sábado, abril 20, 2024

Convocan a participar de diplomado en Salud y Pueblos Indígenas

Como parte de la trayectoria de trabajo de la Red de Salud Intercultural Warriache y su vinculación con la Facultad de Medicina de la Universidad Santiago de Chile (USACH) es el resultado de esta primera edición del “Diplomado en Salud y Pueblos Indígenas” con modalidad presencial y sin costo para las y los estudiantes que sean seleccionados.

 

Se trata del desarrollo de un Diplomado con pertinencia y gestión indígena en tanto formación  de especialidad en temas pertinentes para el abordaje de salud y pueblos indígenas que tiene por objetivo fortalecer las capacidades indígenas para la gestión e implementación de acciones en salud en los niveles locales y territoriales por medio de la entrega de herramientas teóricas, metodológicas y prácticas para en análisis, gestión y operación de procesos sanitarios con pueblos indígenas y contextos interétnicos desde una perspectiva indígena y enfoque sociocultural.

 

Fundamentación:

El Diplomado en Salud y Pueblos Indígenas nace de la necesidad de contar  con un espacio de reflexión y análisis que desde una perspectiva académica promueva la incorporación de herramientas actualizadas y críticas para enfrentar los desafíos del desarrollo de políticas, programas y acciones en salud de los pueblos indígenas, así como las iniciativas autónomas en salud existentes en la Región Metropolitana (RM), los cuales se vienen ejecutando desde el año 2000. Esto tomando en cuenta que un 27,8% de la población indígena de Chile reside en la RM (censo 2002) distribuidos territorialmente dentro del área de influencia de los seis Servicios de Salud Metropolitanos.

 

Objetivos:

       Formar recursos humanos indígenas y no indígenas calificados para  asumir tareas de planeación y ejecución de acciones de salud en contextos interculturales que promuevan la comprensión e interacción de sistemas médicos con alta participación indígena.

 

       Dotar de herramientas teóricas, metodológicas y prácticas – a profesionales, técnicos, asesores y facilitadores de la salud para en análisis, gestión y operación de procesos sanitarios en pueblos indígenas desde una perspectiva sociocultural que les permita articular, analizar e intervenir en programas de salud.

 

Dirigido a:

       Profesionales y técnicos de la salud pública indígenas y no indígenas, facilitadores/as y asesores/as de los programas de salud intercultural,  pertenecientes a la Región Metropolitana y V Región.

 

       Otros profesionales de la salud y de las ciencias sociales vinculados al desarrollo de iniciativas de salud y pueblos indígenas.

Modalidad:

La modalidad será presencial,  con enfoque participativo y expositivo, con un total de 144 horas repartidas en cinco unidades temáticas y un módulo de investigación como requisito para aprobar el proceso de formación y diplomado. Además incluye la participación en un  Seminario Internacional destinado al análisis y propuestas de política de salud y pueblos indígenas.

Estrategia metodológica:

       Lecturas críticas

       Trabajos de reflexión grupal

       Propuesta de investigación o intervención territorial.

       Ensayo individual al terminar cada unidad.

 

Días de cursada:

Viernes:  17:10 A 21:10 hrs.

Sábados:  09:00 A 15:00 hrs.

 

Costos:

La Red de Salud Intercultural Warriache ha gestionado fondos a través de CONADI para que este diplomado sea gratuito a través de becas para quienes sean seleccionados.

 

Cupos: 35 estudiantes.

Requisitos de postulación:

 

– Ser mayor de 18 años

– 4º medio rendido

– Asesores/as y facilitadores/as del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (PESPI)

– O tener experiencia de trabajo en salud y pueblos indígenas de al menos dos (2) años.

Adjuntar:

       Ficha de Inscripción (Solicitar vía mail)

Incorpora carta de presentación que incluya experiencia de trabajo en la temática,  manifestando  intereses para cursar diplomado y proyección del trabajo una vez terminado el diplomado. 

       Certificado de Enseñanza Media rendida y/o certificado de titulo técnico/profesional.          

       Curriculum Vitae

       Carta de respaldo de organización indígena.

Plazos:

          Enviar postulación hasta el día 12 de septiembre de 2014 a las 15hrs por correo electrónico karina.manchileo@usach.cl o impreso a la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach, ubicada en Alameda 1336, Estación Central.

          Inicio de clases viernes 26 de septiembre de 2014

 

Unidades a desarrollar:

 

Unidad I. Cultura y Salud

Unidad II. Salud Indígena

Unidad III. Políticas de Salud

Unidad IV. Gestión en Salud

Unidad V. Sistemas de atención a la salud.

Unidad VI. Módulo de integración

 

Información y Postulación:

Coordinación:

Karina Manchileo P.

Email: karina.manchileo@usach.cl

 

Secretaria:

Luisa Leyton. 

Email: luisa.leyton@usach.cl     

Telefono: 2 7183536

Facultad de Ciencias Médicas – Universidad de Santiago de Chile.

 

 

FICHA INSCRIPCIÓN – ACCEDER DOCUMENTO WORD

 

 

FICHA DE POSTULACIÓN DIPLOMADO SALUD Y PUEBLOS INDÍGENAS

 

VER AFICHE

 

 

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente