viernes, marzo 29, 2024

29 de agosto: Encerrona empresarial por situación Mapuche en la Araucanía

El diario el mercurio de Agustín Edwards, mismo medio que instaló el concepto de “terrorismo Mapuche”, de montajes y sabotajes a los derechos del Pueblo Mapuche, publicita la encerrona de empresarios al Intendente de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, en momentos que diversas comunidades de la Araucanía exigen el respeto y cumplimiento de las normas internacionales de Derechos indígenas y esperan recepciones.

El diario El mercurio publicó: “El viernes 29 de agosto se realizará una inédita cita entre un grupo de destacados empresarios y el intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla”, agrega: “La cumbre-almuerzo, que reunirá a representantes de los distintos sectores productivos y de servicios, se realizará en la sede de Icare ubicada en El Golf, y fue convocada tras una iniciativa del Círculo Empresa y Sociedad del instituto, área que dirige Bernardo Larraín Matte”.

A la reunión están convocados representaciones del área forestal,  bancaria, Afps, energía. En especial, quienes tienen amplias inversiones en la Región de La Araucanía, señaló el diario de Edwards promoviendo la iniciativa de Matte, de CMPC forestal Mininco e hidroeléctrica Colbún.

“Precisamente, el objetivo central de la cita será expresarle a Huenchumilla las inquietudes del sector empresarial por el clima de incertidumbre que se ha instalado en la zona, abordar directamente con él algunos aspectos relacionados con la aprobación de proyectos industriales que se han visto postergados debido a la compleja situación de violencia, y escuchar los planteamientos de la autoridad sobre el tema”. En otro punto indica “Además, considerando la preocupación que afecta al sector privado en esa región, Icare invitó al encuentro a representantes de CorpAraucanía, que reúne a los dirigentes empresariales más importantes de la zona”.

Para el diario de Edwards, desde que asumió en marzo Huenchumilla como Intendente “el mundo empresarial ha manifestado una fuerte preocupación por algunas intervenciones públicas”

 

29 de agosto y representaciones  territoriales Mapuche

Cabe consignar que desde hace un tiempo,  diversas representaciones territoriales Mapuche , en especial,  aquellas que son víctimas y enfrentan amenazas a causa de proyectos de inversión y que transgreden derechos Mapuche, como ocurre en casos en localidades de Melipeuco, Curarrehue y Karilafken, entre otras, a causa de proyectos hidroeléctricos, vienen convocando para el mismo 29 de agosto a un encuentro relacionado a la defensa y revitalización de los territorios ancestrales en un marco de derechos.

“La necesidad de que se protejan y resguarden efectivamente territorios ancestrales, en especial de significación cultural, religiosa, espiritual para el Pueblo Mapuche, como asimismo, los espacios de desarrollo para la integridad cultural de las comunidades, bajo preceptos de autonomías y reparaciones, poniendo fin a prácticas racistas y neocoloniales”, es parte de lo que vienen planteando representaciones Mapuche.

Las mismas, pretenden compartir las propuestas a diversas instancias públicas con relación a iniciativas legislativas y marcos regulatorios que se promoverán tendientes a un mayor respeto de los derechos del Pueblo Mapuche y territorios.

Paradójicamente también, operadores del conglomerado empresarial “CorpAraucanía”, también vienen levantando espacios bajo preceptos  ”ambientalistas” que buscan intervenir en comunidades y territorios bajo el paragua de los derechos indígenas bajo modelos utilitaristas y pro empresariales.

En este marco, sectores empresariales han hecho una encerrona que intenta desenfocar y menoscabar los derechos del Pueblo Mapuche y obligar al Intendente de la Araucanía, luego de la llamada “interpelación” que encabezó del desacreditado diputado Edwards en representación de sectores políticos y empresariales conservadores y racistas, para buscar imponer los términos  de sus negocios y la sumisión de autoridades y funcionarios públicos a sus propósitos.

Cabe señalar que Huenchumilla hizo un  enérgico llamado a que las forestales  se retiren de la región de La Araucanía durante su intervención en la más reciente versión de la Enela, el encuentro que reúne a los empresarios de la región.  En agosto del año pasado, Huenchumilla pronunció un ferviente llamado a revisar la continuidad del modelo de explotación de tierras por parte de las forestales, afirmando que era necesario reenfocar los esfuerzos hacia el turismo, publicaba 24 horas, quien destacó “… las forestales van a tener que irse de nuestra Región, porque nos han creado estos problemas. Quiero decirles una cosa, tenemos que tener bosque nativo y además tenemos que hacer una reconversión en la Región, tenemos que hacer la industria del turismo».

El intendente viene también recepcionando los planteamientos de diversas representaciones territoriales  Mapuche que defienden sus lugares sagrados y espacios de desarrollo con interés colectivo.

 

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente