viernes, marzo 29, 2024

Anuncian foro panel para analizar los efectos del modelo forestal en la comuna de Mariquina

La actividad organizada por la municipalidad de Mariquina, contará con destacados expositores de nivel nacional quienes se referirán a los impactos producidos por las empresas forestales sobre los recursos hídricos y el bosque nativo, además de la vulneración de derechos de las comunidades indígenas en el marco del desarrollo de proyectos de inversión forestal.

En esta línea, el evento se realiza con la finalidad de entregar información técnica a la ciudadanía y autoridades locales, dando cuenta de los impactos negativos producidos por las empresas forestales en relación a  la biodiversidad, calidad de vida y economía, aportes en la comunidad local, sumando los mecanismos que existen a nivel legal como de certificación forestal, para abordar estas situaciones.

Al mismo tiempo se busca socializar a la comunidad respecto a las medidas adoptadas, por parte del municipio y las instituciones públicas, para abordar, mitigando o fortaleciendo, los efectos del modelo forestal en la comuna de Mariquina.

“Este encuentro se realiza a partir de la necesidad de derribar ciertos mitos surgidos con la instalación de empresas forestales en Mariquina, quienes bajo un discurso disfrazado de progreso y desarrollo han invisibilizado las graves consecuencias sociales, ambientales y culturales que se generan en los territorios donde las plantaciones forestales se emplazan”, expresó José Luis Vargas, Periodista de la Municipalidad de Mariquina y coordinador de la actividad.

Añadiendo que “para la comuna de Mariquina el modelo forestal más que un aporte ha significado un verdadero problema y en ese sentido la ciudadanía tiene derecho a escuchar una versión distinta a la que entregan las empresas forestales, por eso se realiza este foro”, indicó.

Los expositores son los siguientes:

  • Pilar Cárcamo, Presidenta de AIFBN (Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo).
  • Eliab Viguera, vocero del Comité de Defensa del Mar de Mehuín.
  • Presentación del Libro “Vidas de Papel”, Trabajo de investigación realizado por el equipo de investigación periodística de la Universidad de La Frontera de Temuco.
  • Fabiola Rivas, encargada de la unidad de Conservación de Paisaje de la Municipalidad de Los Lagos.
  • Hernando Silva, coordinador jurídico del Observatorio Ciudadano.

El foro conversatorio se realizará el próximo martes 02 de septiembre a las 10:30 horas, en el salón auditórium de la Municipalidad de Mariquina.

Fuente: Municipalidad de Mariquina

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente