sábado, octubre 1, 2022

Documental sobre Ngen Mapu Kintuante, un lugar sagrado del Pueblo Mapuche

«WIÑOL ÑI LAN: La Muerte del Ciclo», Realización audiovisual  sobre el Ngen Mapu Kintuante, en el río Pilmaiken, en el Puel Willi Mapu, que da cuenta de los procesos de resistencia ante la invasión hidroeléctrica. Su estreno se realizará el martes 16 de septiembre  en la casa Volnitza en Santiago.

 

Ver a continuación tráiler y enseguida nota breve sobre la película y al final difusión del evento de su estreno

 

https://www.youtube.com/watch?v=18um2I177fM

 

“Un viaje al interior del mundo espiritual mapuche y de algunos de sus lugares sagrados, en donde se practican ceremonias ancestrales. De esta manera ellos pueden mantener su fortaleza como pueblo, nutrirse de la sabiduría de sus antepasados y estar en armonía con el ecosistema, siendo esto la base de su cosmovisión milenaria, el respeto por los antiguos ritos y de las fuerzas y seres que habitan allí. De esta forma el ciclo de la vida mapuche continúa su curso.

 

Hoy en día sus espacios ceremoniales se ven amenazados por mega proyectos capitalistas de destrucción ambiental, que ponen en peligro a sus ríos, bosques, cerros, cementerios y en definitiva la biodiversidad de sus territorios históricamente sagrados, en donde ellos ejercen su espiritualidad.

 

Uno de ellos es el emblemático Ngen Mapu Kintuante, en el río Pilmaiken, en el Puel Willi Mapu, o llamada por el colonialismo como Región de los Ríos, por la abundancia de aguas y caudales. Complejo ceremonial de tiempos inmemoriales que se ve afectado por la construcción de una central hidroeléctrica, y por otra traintena de proyectos arremetidos en la zona, afectando gravemente a las comunidades del Puel Willi Mapu.

 

En Santiago, en un contexto urbano completamente distinto, está el espacio ceremonial mapuche de Lo Prado, también gravemente afectado por una central de tendido eléctrico. Dañando la integridad de las comunidades que se reúnen en ese Nguillatuwe.

De esta manera, el documental da un alcance de el actual plan de negocios que tiene en carpeta el Estado Chileno, instalar proyectos energéticos en espacios ceremoniales mapuche para abastecer a la industria minera, el sector económico más influyente en este intervenido país y el de mayor demanda energética, por lo que la complicidad entre la clase política con el sector minero es notorio, violando los tratados internacionales como el 169 de la OIT en muchos casos. La producción industrial de energía como un gran negocio que trae consecuencias destructivas y nocivas para las comunidades y naturaleza que allí conviven.

 

Esta invasión de mega proyectos no solo afecta al pueblo nación mapuche en su conjunto, sino que también a todos los seres vivos, las fuentes de vida, como el agua y la biósfera, también elementos esenciales para una cultura espiritual, energías, espíritus guardianes y seres, visibles e invisibles, que en estos espacios transitan, se relacionan y protegen entre si. De un modo que aun el occidental y los capitalistas no son capaces de entender ni respetar.

 

De esta manera, la lucha en defensa de estos lugares sagrados continua, cada vez en mayor escalada debido a esta silenciosa invasión. Resistencia ancestral, social y cultural que levanta el pueblo nación mapuche, para que el ciclo de la vida no muera.”

 

***ACTIVIDAD SOLIDARIA Y ESTRENO DOCUMENTAL****

 

MARTES 16 DE SEPTIEMBRE. 2014

 

DONDE: CASA VOLNITZA

AV. VIDAURRE 1629. METRO LOS HÉROES.

(ENTRE DIECIOCHO Y LA AUTOPISTA)

STGO

 

HORA: DESDE LAS 18:00 HRS.

 

 

CONVERSATORIO: LA RESISTENCIA MAPUCHE EN EL RIO PILMAIQUEN, JUNTO A LA LONGKO JUANA KUANTE DESDE PUEL WILLI MAPU. INFORMACIÓN SOBRE EL ESTADO DEL PROYECTO HIDROELÉCTRICO QUE AFECTARÁ AL RIO Y AL ESPACIO CEREMONIAL NGEN MAPU KINTUANTE Y LA SITUACIÓN JUDICIAL DE LOS PRESOS POLITIKOS MAPUCHE WILLICHE, DEFENSORES DEL NGEN MAPU KINTUANTE.

 

 

INVITADOS: DANIELA MILLALEO, KAREN WENVL, DAVID ANIÑIR Y MÁS!…

 

 

*** CENA SOLIDARIA *** SOPAIPILLAS *** FERIA LIBRE *** PANTALLAZOS ***

 

 

APORTE: $1000

 

 

EVENTO FACEBOOK:

https://www.facebook.com/events/723055457744405/?fref=ts

 

Más información en:

www.cinemapuche.blogspot.com

www.todoslosrioslibres.wordpress.com

www.weichanpilmaiquen.blogspot.com

- Advertisment -

Lo Más Reciente

Paillaco: Comunidades mapuche y trabajadores inician restitución territorial productiva del Fundo El Huite propiedad de Chilterra

Durante la mañana de este miércoles 28 de septiembre de 2022, Comunidades Mapuche y trabajadores del Sindicato de Chilterra iniciaron una restitución territorial productiva...

Comunidades mapuche williche realizan Füta Trawün frente al avance extractivista en Chiloé

En este Füta Trawún se abordaron distintos temas relativo a inversiones como la carretera eléctrica que atravesará la isla grande del archipiélago de Chiloé,...

Tribunal de Angol inicia nuevo juicio por asesinato de joven mapuche Alex Lemun ocurrido hace casi 20 años

Es la segunda vez que el tribunal verá el caso, ya que la Corte de Temuco acogió recursos de nulidad luego de la primera...

La Agenda Pro Inversión del Gobierno no va por más democracia

En días en que el presidente Boric nos habla de ir por más democracia y no por menos, da a conocer la Agenda pro...