jueves, marzo 28, 2024

Nuevamente Pascua Lama en la Corte Suprema

La Tercera sala de la Corte Suprema verá este lunes, desde las 8:30 de la mañana, la casación presentada por Compañía Minera Nevada -Barrick Gold- en contra del fallo del Segundo Tribunal Ambiental que ordena a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) instruir una nueva investigación sancionatoria para el proyecto minero binacional.

 


 

El Ciudadano

Comunicaciones OLCA 

 

Los Tribunales Ambientales determinaron a comienzos del 2014 anular la sanción establecida para el proyecto por la SMA, porque había eludido incorporar incumplimientos reiterados a la Resolución de Calificación Ambiental, sobre todo en relación a la cantidad y calidad de las aguas, el tema más sensible para los habitantes del territorio.

La sala, después de tardar más de dos meses en constituirse, estará integrada por los ministros titulares Rubén Ballesteros, Haroldo Brito, Carlos Cerda y las ministras Rosa Egnem y Andrea Muñoz.

Los alegatos de las partes se efectuarán a partir de las 8.30 hrs del lunes 29 de septiembre.

A nombre de la empresa se espera la alegación del abogado José Antonio Urrutia. Y buscando el rechazo de la casación de forma y fondo, para ratificar el fallo del Tribunal Ambiental, los abogados Alvaro Toro, en representación de un conjunto de agricultores y regantes de la comuna de Alto del Carmen, y Cristian Gandarilla en representación de la empresa agrícola Santa Mónica.

Desde el territorio hacen un llamado a las y los habitantes de Santiago para acompañar en Bandera entre Huérfanos y Compañía, desde las 9:00 de la mañana, de modo de fortalecer la acción de una comunidad que durante 15 años, por diversas y múltiples estrategias ha defendido el agua y la vida de la región de Atacama.

OLCA

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente