jueves, marzo 28, 2024

Lonquimay: Informe territorial rechaza de plano proyecto minero de cal

Diversas representaciones del territorio de Lonquimay, desde diferentes áreas de especialización, presentaron un informe que da cuenta de lo inviable del proyecto minero de cal que pretende impulsar una empresa en medio de múltiples resistencias en este territorio, sector cordillerano de la Araucanía.

El informe es el primero que se presenta y a continuación lo que han señalado sus autores: “Hemos denominado el presente informe como N°1, ya que es el primer avance de  antecedentes que han sido recabados sobre el Proyecto de Explotación Minera CAL AUSTRAL que  se pretende desarrollar en la comuna de Lonquimay. Ha sido llevado a cabo gracias al aporte  voluntario y gratuito de habitantes, emprendedores, profesionales, organizaciones territoriales, comunidades indígenas, asociaciones gremiales e instituciones ligadas a temáticas sociales y ambientales. El proceso en su conjunto comprendió salidas a terreno, análisis de bibliografía, sesiones de fotografías, extensas reuniones con diversos dirigentes, entrevistas con habitantes,  comunidades indígenas de los sectores rurales y expertos en diversas temáticas”, señalan.

Agregan en otro punto: “La preocupación por la instalación de una empresa con fines extractivos, que eventualmente afectará significativamente el paisaje, el agua, el aire, el turismo, un espacio  cultural tradicional, la tranquilidad, la fauna entre otros aspectos, han motivado una serie de actividades, entre las cuales el presente informe es una pieza clave para demostrar ante diversas instancias la necesidad de que CAL AUSTRAL presente ante el Sistema de Evaluación Ambiental un Estudio de Impacto Ambiental.

 

Lo anteriormente expuesto se basa en que según el artículo n°10 iterales a, i y ñ de la Ley N° 19.300 Sobre Bases Generales del Medio Ambiente, este proyecto debe ser sometido al Sistema de Evaluación Ambiental, por medio de un Estudio de Impacto Ambiental, por cuanto es un proyecto o actividad “susceptible de causar impacto ambiental”

 

A continuación, acceder a informe completo – formato PDF

 

 

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente