jueves, marzo 28, 2024

Pesar e indignación Mapuche por asesinato de comunero en Galvarino

Diversas reacciones han sostenido comunidades y organizaciones Mapuche. En Santiago frente a la Moneda este miércoles se realizaron manifestaciones. En Temuco, diversas representaciones Mapuche acuden a las 10 de la mañana  al servicio médico legal a retirar el cuerpo de José Quintriqueo. Por su parte, varias se han manifestado en repudio a este asesinato.

La organización política Mapuche Wallmapuwen señaló: “Interpelamos a la Multigremial a hacerse cargo del clima de violencia que ellos mismos generan impunemente amparados por la fuerza policial, su poder económico y político, y emplazamos al Gobierno de Chile a pronunciarse públicamente sobre su deber de resguardar los derechos humanos y en particular el derecho a la vida”.

La comunidad Coñomil Epuelo, lof Kollico de Ercilla, señaló: “Repudiamos tajantemente este nuevo asesinado de un comunero mapuche a manos de inquilinos winkas, apostados en nuestros territorio ancestral, de igual manera entregamos todo nuestro respaldo a su comunidad, especialmente a su familia”, señalando que a José Quintriqueo es considerado un nuevo weichafe asesinado.

Por su parte, otra comunidad de Ercilla indicó: “Nuestras Comunidad Mapuche rankilko de la comuna de ercilla comunica a la opinion publica  viene a manifestar nuestro mas profundo dolor por el cobarde asecinato del hemano mapuche José Quintriqueo de la comunidad Mapuche  quilaqueo 2 de la comuna de galvarino, repudiamos terminantemente esta accion y esperamos que el gobierno no se limite o se esconda para repudiar este hecho trajico y cobarde, de la misma forma esperamos en que el gobierno responda urgentemente a su legitima demanda territorial y política”.

Estudiantes Mapuche de Temuco manifestaron el miércoles: “En vista de lo sucedido hace unas horas en el incidente que involucró el asesinato del hermano José Mauricio Quintriqueo Huaiquimil en Kajfvringv (Galvarino) es que se hace el llamado para que mañana, quienes así lo deseen, puedan llevar velas para realizar una «velatón» a las 20:00 horas en Av. Caupolican (Frente Sta. Isabel), Temuco”. Agregan:  “Señalar que esto ocurrió en el contexto de una visita que realizaban los peñis y lamngen a un predio cercano a Galvarino para entregar una propuesta de recuperación a Conadi, cuando un tractorista arremetió contra el grupo alcanzándolo y  quedando bajo las ruedas»

 

Ver la siguiente información relacionada

 

Intereses de los latifundistas matan a otro comunero mapuche: así no se construye Paz

Nuevamente un mapuche es asesinado reivindicando su territorio. Otra vez el asesino intelectual está oculto detrás del autor material. José Quintriqueo fue asesinado, mañana será retirado a las 10:00…leer más

 

Comunero Mapuche muere en acción de recuperación de tierras ancestrales

Temuco, 01 de octubre de 2014. (Mapuexpress)—Como José Mauricio Quintriqueo Huaiquimil, de 32 años, fue identificado el comunero mapuche que murió luego de ser arrollado por un tractor al interior…leer más.

 

 

·        Comunicado comunidad Coñomil Epuelo, lof Kollico, Ercilla ante asesinato de comunero de Galvarino

 

 

·        Comunicado Comunidad Mapuche Rankilko ante asesinato de comunero Mapuche de Galvarino

 

 

·        Declaración Pública: Wallmapuwen se pronuncia frente al asesinato de José Quintriqueo en Galvarino

 

 

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente