jueves, marzo 28, 2024

Dos libros sobre historia Mapuche ganan Premios Escrituras de la Memoria 2014: de Margarita Canío y de Martín Correa

El libro de Margaríta Canío sobre la invasión de los ejércitos de Chile y Argentina al territorio Mapuche es un homenaje a todas las personas mapuches -jóvenes, hombres y mujeres, ancianos y ancianas, niños y niñas- que vivieron y sufrieron la etapa de ocupación territorial ejercida por los Estados de Chile y Argentina en los siglos diecinueve y veinte, cuyos descendientes tienen derecho a conocer lo que ocurrió según las versiones de sus propios antepasados.

En tanto Martín Correa sostuvo que “quizás lo más importante de este texto radica en que es el resultado de un trabajo conjunto con las comunidades de Chiguaihue y que nace de la solicitud de los propios comuneros mapuche de escribir su historia, documentar su demanda, denunciar el despojo y la violencia cotidiana de la que son objeto”.


 

Santiago, 25 de noviembre de 2014. (Radiodelmar.cl)– Margarita Canio Llanquinao, con “Historia y conocimiento oral mapuche. Sobrevivientes de la ‘Campaña del Desierto’ y la ‘Ocupación de La Araucanía’ (1899 – 1626)” y Martín Correa Cabrera, con “Si el cerro Chiguaihue hablara”, fueron los ganadores del Premio Escrituras de la Memoria este 2014 que entrega el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura (CNLL).

El Premio “Escrituras de la Memoria” se instauró en 2005 para estimular la escritura de obras que aporten a la memoria colectiva nacional, rescaten las historias locales que tengan interés literario e histórico y promuevan la creación y difusión de las obras de nuestros autores y autoras nacionales.

Margarita Canio, ganadora en categoría Obra Publicada, manifestó que “muchas gracias a las personas que evaluaron y creyeron en este trabajo, porque esto les permite de alguna manera conocer esta otra historia, el pasado desde la lengua y la vivencia misma de la gente. También a quienes sobrevivieron a estos procesos que se llamaron ‘pacificación’, ‘ocupación de La Araucanía’. Es la historia de la gente plasmada en este libro y quiero agradecer que esto se divulgue y se conozca”.

A su vez, Martín Correa, ganador en Obra Inédita sostuvoque “quizás lo más importante de este texto radica en que es el resultado de un trabajo conjunto con las comunidades de Chiguaihue y que nace de la solicitud de los propios comuneros mapuche de escribir su historia, documentar su demanda, denunciar el despojo y la violencia cotidiana de la que son objeto”.

La Ministra Barattini destacó que los dos trabajos premiados están centrados en el pueblo mapuche. “Un trabajo riguroso de memoria puede ayudarnos a no prolongar en el presente las injusticias de las que fue víctima este pueblo. Esto no es coincidencia, sino una feliz consistencia, porque es precisamente este año cuando el CNCA ha abierto un inédito proceso de consulta con los pueblos indígenas, sobre la creación del Ministerio de Cultura y que da esta oportunidad histórica de abrir un diálogo enriquecedor que hace visible la diversidad del país”.

La Secretaria de Estado sostuvo que este galardón es parte también del esfuerzo a nivel nacional que está haciendo en CNCA para diseñar una nueva Política del Libro y la Lectura, trabajo que busca fortalecer a todos los actores de la cadena editorial.

“Los premios juegan un papel sustantivo de estímulo, pero necesitamos mucho más. Necesitamos más y mejores bibliotecas, queremos que existan librerías en las provincias y en las comunas apartadas, queremos que surjan editoriales en la regiones y nos proponemos poner en marcha en el 2015 un Plan Nacional de la lectura que logre que la lectura no sea una obligación sino un placer, un medio para encontrarse con otros, construir comunidad y recuperar el sentido de lo colectivo”.

En la convocatoria 2014 se recibieron 152 obras en ambas categorías (104 publicadas y 48 inéditas) y la selección se realizó a través de dos comisiones de cinco jurados nacionales cada una. Entre otros nombres el jurado estuvo compuesto por Faride Zerán, Soledad Bianchi, Claudia Darrigrandi, Pilar Ducci, Patricio Fernández y Cristián Cottet.

Cada ganador obtiene un premio de $8.240.000. Además, en el caso de las obras inéditas, el jurado puede otorgar hasta dos reconocimientos especiales de $1.545.000 cada uno, que este año recayeron en Hugo Harrison, con “1432 cantores y poetas de la tradición oral chilena”, y Juan Guillermo Tejeda, con “La biblioteca perdida de Juan Tejeda”.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente