viernes, marzo 29, 2024

Sitio Informativo De La Comunidad De Historia Mapuche

La Comunidad de Historia Mapuche (CHM) es un colectivo heterogéneo de personas mapuche provenientes de diferentes historias y espacios territoriales, reunidos en torno al trabajo comunitario y horizontal.

Dicho Colectivo recientemente ha lanzado su sitio informativo. En su interior, se puede acceder a una serie de artículos, publicaciones, actividades e integrantes.  Este es el enlace

http://www.comunidadhistoriamapuche.org/

 

Más antecedentes de la comunidad de historia Mapuche señalados en su página web

 

Nuestra historia se inicia el año 2004, en Temuco, cuando a través de una serie de Nütram en torno a las historias mapuche, comenzamos a dialogar y pensarnos desde nuestras variadas formas y lugares de inserción en la lucha del pueblo Mapuche por desmantelar el colonialismo en sus diferentes manifestaciones y reconstruir el Wallmapu, el País Mapuche. La publicación del señero libro ¡… Escucha winka…! Cuatro ensayos sobre de historia nacional mapuche y un epílogo sobre el futuro (2006), es un acontecimiento político-intelectual que contribuyó a un proceso de maduración de ideas, reflexiones y quehaceres, situando en nuestros horizontes la voluntad de posicionar nuestro pensar y hacer desde un sentido de auto-determinación y soberanía en los territorios del conocimiento, el discurso y la representación histórica.

 

En este proceso fue surgiendo la idea de proyectar este impulso y dar origen a una comunidad abocada a colaborar en términos humanos, políticos e intelectuales, dentro de un compromiso mayor con las luchas y las perspectivas del Pueblo Mapuche. Así, entre el año 2009 y 2010 se fue forjando la idea de publicar un libro que reuniera investigaciones y temáticas diferentes respecto a nuestra gente y sus historias. En este proceso nos fuimos conociendo entre todos y todas, dando forma y contenido a nuestra identidad como Comunidad de Historia Mapuche. Fue en este caminar de trabajo colaborativo que el año 2012 publicamos la edición autónoma y autogestionada de Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün. Historia, colonialismo y resistencia desde el País Mapuche. En ese esfuerzo, nuestra comunidad adquirió mayor fuerza, conciencia de nuestras capacidades y convicción de poder ir construyendo un espacio y un proyecto propio, sumando el compromiso de más peñi y lamngen. En ese recorrido, enriquecido por nuestra participación en comunidades y organizaciones del movimiento Mapuche y por trayectorias de vida diversas, hemos ido consolidando un proyecto político-intelectual desde una posición crítica con la realidad colonial que vivimos y nos antecede.

 

Como Comunidad de Historia Mapuche, que en marzo del 2014 se ha constituido jurídicamente como Centro de Estudios e Investigaciones Mapuche (CEIM), nos articulamos en torno al rakizuameluwün, es decir, en el ejercicio de pensarnos como colectivo, mirarnos desde y en nuestra propia diversidad, considerando nuestras historias y la construcción política y cotidiana con múltiples actores y dinámicas locales y globales. Nuestra labor está situada en el plano de la conciencia y el pensamiento autónomo Mapuche, en el reconocimiento de nuestras historias sociales, políticas, culturales, personales y familiares. El trabajo de la CHM-CEIM tiene un fuerte sentido político y descolonizador, insertando y empalmando nuestras ideas y prácticas con nuestras luchas por los territorios (tierra, aguas, lengua, espiritualidad, espacios comunitarios)  y el ejercicio de la autonomía y auto-determinación en sus diversas expresiones y ámbitos. Tenemos, por lo mismo, un compromiso con el desmantelamiento del colonialismo, el racismo y la opresión en sus variadas formas, para construir creativamente en el caminar y el hacer, rutas y modos de descolonización abiertos al diálogo con otros sujetos, pueblos e historias.

 

En tal sentido, nuestro colectivo asume un posicionamiento específico en la actividad intelectual y política de nuestro pueblo. Consideramos que el quehacer del pensamiento o rakizuamün es una tarea permanente y cotidiana, mental, corporal y afectiva, ejercida en nuestros más amplios espacios familiares, comunitarios, organizacionales, por hombres, mujeres y personas en general que no necesariamente responden al perfil de letrados. Por ello, nuestros pensamientos no funcionan en torno a una lógica mesiánica, ni es nuestro interés marcar el camino que deba tomar nuestro pueblo o señalar directrices a seguir. El ejercicio de reflexionar y pensar se entrelaza con la construcción colectiva de nuestro futuro, del cual somos parte y no vanguardia. La actividad intelectual Mapuche busca expresar el Küme Kimün, de nuestro pueblo, un conocimiento en equilibrio que se nutre tanto de las vivencias y pensamientos que cultivan pu kim che (personas reconocidas por su sabiduría), como también de las producciones de quienes reflexionamos sobre nuestras experiencias y modos de sentir/vivir nuestro Mapuche ngen o Mapuce gen (ser Mapuche), pese a las complejidades y problemas que nos presentan el racismo y el colonialismo.

 

Quiénes somos parte de la Comunidad de Historia Mapuche y su Centro de Estudios e Investigaciones Mapuche no nos sentimos un sector aparte,  ajeno o diferenciado, ni histórica, ni cultural, ni socialmente, respecto de nuestro pueblo y sus historias. Nuestras trayectorias están insertas en dominaciones, quiebres, represión, desgarros, y también en resistencias, adaptaciones, que hemos vivido o por las que hemos optado, y que forman parte de las vivencias de nuestro pueblo. Por lo tanto, es en estos procesos donde reafirmamos nuestro rol social, histórico y cultural en las luchas por permanecer, por seguir siendo Mapuche.

Objetivos​

Consolidar un espacio de formación, investigación y pensamiento crítico que situando como ejes estratégicos el quehacer autónomo y la colaboración política-intelectual, contribuya en el Wallmapu a un proceso de autodeterminación y descolonización.

Desarrollar actividades de investigación, docencia y formación en torno a temas y ámbitos históricos, territoriales, económicos, sociopolíticos, ambientales, lingüísticos y culturales relacionados con pueblos indígenas en Wallmapu y Abya Yala.

Gestionar y desarrollar instancias de discusión, debate y análisis como congresos, seminarios, foros, nütram, trawün, desde los cuales problematizar críticamente los escenarios históricos, presentes y futuros en que se inscriben los sujetos y pueblos indígenas en su relación con múltiples actores y dinámicas locales y globales de tal forma de promover un digno desarrollo sociopolítico, cultural, económico y territorial para los pueblos.

Colaborar y facilitar asesoría profesional especializada a organizaciones y comunidades mapuche en el ejercicio de sus derechos territoriales y colectivos.

Recopilar, elaborar editar y distribuir material documental, sonoro, audiovisual y digital, relativo a los pueblos indígenas.

 

Web

 

http://www.comunidadhistoriamapuche.org/

 

 

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente