jueves, agosto 6, 2020

Reportan 547 muertes a causa de la contaminación minera del río Santiago en México

El Comité Ciudadano de Defensa Ambiental de El Salto denunció que en los siete años recientes, tras la muerte del niño Miguel Ángel López Rocha quien cayó al río Santiago y falleció envenenado por arsénico, ha documentado 547 casos de personas que por vivir cerca del contaminado cauce han muerto de insuficiencia renal o cáncer.

El presidente del comité, Raúl Muñóz Delgadillo dijo que en El Salto -municipio conurbado a Guadalajara- los tres niveles de gobierno han fallado pues a pesar de la multimillonaria inversión para construir una planta de tratamiento en la cuenca de El Ahogado, la contaminación en el río prevalece.

Señaló que tan sólo el año pasado se documentaron los casos de 63 personas fallecidas por cáncer, daño en los riñones o infartos cerebrales que se agudizaron con la contaminación, los cuales sumados a los de los años recientes han sido denunciados sin que exista voluntad política para investigarlos ante el grave problema de salud pública.

Muñoz llamó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que se vuelva a pronunciar en torno a la contaminación en el río, donde descargan los drenajes del sur de Guadalajara y del corredor industrial de El Salto, para urgir a que las autoridades tomen cartas en el asunto.

Exigió que la Secretaría del Medio Ambiente estatal ofrezca una explicación detallada de por qué la contaminación continúa pese a la operación desde hace casi tres años de la planta de tratamiento El Ahogado, con la cual se afirmaba que pronto el río volvería a la normalidad.

- Advertisment -

Lo Más Reciente

Último minuto: Amplia movilización mapuche en comunas de Tirúa y Cañete

Durante el día tras el desalojo del Municipio de Tirúa, reacción de los distintos Lof Lafkenche fue inmediata, señala comunicado, en este momento se...

Jesuitas llaman «a detener inmediatamente la vulneración de derechos por parte del Estado de Chile hacia el Pueblo Mapuche»

La Congregación de la cual es parte Jorge Bergoglio, el Papa Francisco, llama a detener inmediatamente la vulneración de derechos por parte del Estado...

VIDEO: Voceros de Prisioneros Políticos Mapuche en el Senado Chileno

Escuche/difunda: Intervención de Rodrigo Curipan y Cristina Romo en Comisión DDHH del Senado este miércoles 05 de agosto de 2020 por la libertad de...

Desalojan Municipalidad de Tirua. Alcalde dice que no respetaron decisión del gobierno local

Carabineros también golpeó y arrestó al sacerdote jesuita Carlos Bresciani quien demanda que se aplique el Convenio 169 para dar una solución a la...