miércoles, abril 24, 2024

Ante incapacidad del Estado: Brigada de emergencia Mapuche combatirá incendios forestales

En el escenario de destrucción por fuego que hoy rodea las reservas naturales del sistema cordillera de los andes occidental y oriental en territorio de la nación mapuche, y la insuficiente atención del gobierno de Chile en la materia declaramos:


1.       La ignorancia y la improvisación de los directivos de CONAF es impresionante pues sus declaraciones y seguramente su falta de planificación no dan cuenta de que la destrucción del bosque milenario es irreparable y con ello la pérdida de las interacciones conceptuales del ser humano con su espacio, un significado que parece desconocido para el mundo urbano industrial. Junto a la desidia de los técnicos,  la falta de apoyo real del gobierno que hasta ahora no ha enviado los medios aéreos que podrían apagar el fuego evidencia el interés de la industria forestal en este espacio. Por ello no hay interés en terminar con los incendios.

2.       Condenamos las acusaciones infundadas y racistas aparecidas en diversos medios respecto de que piñoneros pewenche habrían dejado fogatas en la Reserva China Muerta pues no es zona de piñoneo pewenche y si de colonos y comerciantes informales que recolectan en el sector. Respecto del origen del incendio solo podemos recordar que ha sido una práctica desde 1930, traída por el mismo estado chileno junto a los colonos para desmontar la cordillera, acceder a los Árboles muertos y eliminar el sustento de la nación orginal. En contrario, no se conoce de incendios provocados por pewenche, pues conociendo su espacio lo resguardan de todo daño siendo su lucha la que ha permitido que la araucaria sea declarada monumento nacional y prohibida su extracción. Debe aclararse además que actualmente se han generado en el sector fuegos por rayos y por reacciones químicas propias de la sequía.

3.       El plan gubernamental paliativo de la sequía insiste en mecanismos de intervención del ya deteriorado ecosistema del territorio mapuche sin considerar ninguna acción para la recuperación de las fuentes de agua ni ataca las causas del deterioro, entre ellas la expansión forestal y el crecimiento inorgánico de poblaciones y fuentes de contaminación. Además, en el escenario de corrupción develado actualmente es evidente que parte de los recursos asignados no serán usados en atacar la desertificación y falta de agua.

4.       Dada la incapacidad del estado ocupante de nuestro territorio, demostrada en este y muchos otros eventos, es que hemos constituido una Brigada de Emergencia Mapuche convocando a nuestros hermanos a formar parte de ella para acudir en este caso en ayuda de los lof pewenche y en el futuro a las emergencias que seguro acontecerán. Sabiendo que estos siniestros pueden demorar años en apagarse totalmente, hacemos un llamado a la solidaridad para llevar ayuda en alimentos, agua, materiales de trabajo y combustible para esta Brigada y la brigada pewenche de Icalma que se encuentra trabajando en labores preventivas tales como cortafuegos y otros. El día Lunes 29 el primer grupo de brigadistas mapuche, todos con experiencia en combate del fuego en el medio rural, viajará a Icalma para ponerse al servicio de nuestros hermanos en el lugar. Cada uno de ellos llevará su propia alimentación y medios de alojamiento.

 

 

MIJAEL CARBONE QUEIPUL, WERKEN

ALBERTO CURAMIL, WERKEN

ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE PULOFMAPU XAWUN

 

 

Para ayudas contactar a:

Jaime Mansilla  correo:  mansilla.jaime@gmail.com

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente