viernes, marzo 29, 2024

Piden respuesta formal a sello internacional FSC por actos racistas de gerente empresa forestal “Bosques Cautín”

La Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN),  extendió una carta al  director ejecutivo de FSC, sello internacional que ha dado certificaciones a empresas como: Forestal Arauco, Forestal Mininco y Bosques Cautín, severamente cuestionadas por sus prácticas atentatorias principalmente en territorio ancestral Mapuche.

Al respecto, uno de los últimos hechos de denuncia, es a causa de los actos racistas del gerente de Bosques Cautín, Pedro Jaramillo. En carta extendida, la agrupación AIFBN le señala a Kim Carstensen, Director Ejecutivo FSC, le señala: “Con fecha 1 de Diciembre de 2014, enviamos al Board una denuncia de actitudes claramente racistas contra el Pueblo Mapuche expresadas por el Sr. Pedro Jaramillo, gerente general de Bosques Cautín empresa chilena certificada FSC. Dado que esas expresiones son contrarias al espíritu y  principios básicos del FSC, solicitamos una investigación y aplicación de la Política de Asociación a la empresa Bosques Cautín”.

Cabe consignar, que el gerente de la empresa Forestal Bosques Cautín, Pedro Jaramillo, fue denunciado en noviembre del 2014 por la Corporación Mapuche Pewün kimun quien señaló públicamente las expresiones racistas de este personero: “Desde hace algunos días circula en las redes sociales comentarios de rechazo a las expresiones racistas de Pedro J. Jaramillo realizadas en su cuenta de Facebook. La página indica que se trata de Pedro Jaramillo, Gerente General de la empresa forestal Bosques Cautín y miembro, a través de esta empresa,  de  FSC Chile, el sistema de certificación forestal internacional que además de otras cosas aboga por el respeto de los derechos de los pueblos originarios. Este sujeto en reiteradas ocasiones ha expresado comentarios racistas en su cuenta como ésta realizada el 24 de noviembre”, Allí, Jaramillo se refería a la protesta de comunidades Mapuche para que el aeropuerto internacional de Quepe respete ceremonias ancestrales tratándolos de “fresco de raja”. “Todo porque el estado les aguanta todo a estos desgraciados”. Otra, son comentarios el 23 de noviembre del 2014 sobre una noticia del presidente de Rusia, Putin: “Putin inventa excusas y se victimiza. Creerá que todos son tontos.Parece Mapuche”. El 2 de noviembre del 2014 frente a las imágenes de niños Mapuche esposados en el tribunal de Collipulli, el gerente de esta empresa con sello FSC, decía: “Estos niños Mapuche son tres hediondos guatones de 14, 16 y 17 años que fueron detenidos por balear a carabineros que los enfrentaron por la toma violenta de un predio en Ercilla. Eran guiados por otros dos irresponsables de 24 y 26 años. Sería muy aconsejable que los terroristas no se escondan detrás de estos cacareados niños y que los opinólogos embajadores de la UNICEF vengan a conocer realmente como son las cosas”, decía el “fino” gerente, quien se ha  llenado la boca públicamente sobre la “asociatividad” y buenas relaciones con organizaciones Mapuche en las plantaciones de pinos y eucaliptus.

A continuación, carta íntegra de AIFBN y en seguida, enlaces relacionados:

 

Santiago, 25 de Marzo de 2015

 

Sr. Kim Carstensen

Director Ejecutivo FSC

Estimado Kim,

 

Con fecha 1 de Diciembre de 2014, enviamos al Board una denuncia de actitudes claramente racistas contra el Pueblo Mapuche expresadas por el Sr. Pedro Jaramillo, gerente general de Bosques Cautín empresa chilena certificada FSC. Dado que esas expresiones son contrarias al espíritu y  principios básicos del FSC, solicitamos una investigación y aplicación de la Política de Asociación a la empresa Bosques Cautín.

Recibimos su respuesta fechada el 19 de Diciembre de 2014 indicando que, por diversos motivos no era posible aplicar a este caso la Política de Asociación, pero que FSC rechazaba la actitud racista del Sr. Jaramillo y proponía las siguientes acciones:

1.     Que Bosques Cautín se disculpe públicamente frente a la comunidad Mapuche, de manera creíble y a través de serios esfuerzos, incluyendo reuniones en persona, con el objetivo de llegar a acuerdos con los representantes de las personas afectadas, sobre medidas reparatorias.

2.     Que Bosques Cautín declare públicamente su objeción y desaprobación de los comentarios realizados por el Sr. Jaramillo y que sin ambigüedades clarifique que estos comentarios no han sido hechos en su función de Gerente General, representando a la empresa.

3.     Que Bosques Cautín demuestre su condena, por principios, de cualquier comentario u acción racista por parte del personal de su empresa y de sus representantes, mediante el establecimiento e implementación de políticas internas rigurosas que sigan el enfoque del principio de la “cero tolerancia”.

4.     Que Bosques Cautín  considere y lleve a cabo medidas plausibles hacia la persona del Sr. Jaramillo, incluyendo su sustitución como persona delegada a ser el representante de Bosques Cautín como miembro de FSC Internacional.

5.     Que Bosques Cautín comunique públicamente sobre las medidas mencionadas anteriormente en forma y extensión que corresponda a la publicidad que los comentarios racistas hayan creado.

Luego de mas de tres meses de los hechos denunciados, no hemos tenido conocimiento sobre el cumplimiento de ninguna de estas propuestas. Solo se nos ha informado extraoficialmente que el Sr. Jaramillo no es representante de Bosques Cautín en FSC, pero que continúa como alto ejecutivo de esa empresa, lo que nos parece increíble.

Por estos motivos solicitamos Sr. Director de FSC nos informe si alguna de estas propuestas de su carta se ha cumplido y hasta que límite o que otras acciones han sido tomadas ya sea por FSC, la empresa certificadora SGS, FSC-Chile u otra organización.

Este es un asunto muy delicado y sensible, que no solo afecta al Pueblo Mapuche de Chile, sino que a toda la Cámara Social del FSC y al Comité de Pueblos Indígenas del FSC. La solución o respuesta al problema no es una negociación privada entre las organizaciones Mapuche miembros de FSC-Chile y la empresa Bosques Cautín, sino el cumplimiento de sus propuestas mencionadas en su carta.

Usted puede comprender que este es un nuevo caso que, de no ser adecuadamente resuelto, se presta para cuestionar la credibilidad del FSC. Por ello es urgente una solución aceptable conocida públicamente.

Saludan atentamente a Ud.

 

Sergio Donoso, Vicepresidente AIFBN

Luis Astorga, Director Honorario

 

Copia a

Directorio FSC-Chile y la Cámara Social

Directorio FSC

Comité de Pueblos Indígenas del FSC

Bosques Cautín

SGS

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

 

Sello ambiental internacional FSC no tiene credibilidad a causa de certificaciones a forestales chilenas: http://mapuexpress.org/2015/03/05/sello-ambiental-internacional-fsc-no-tiene-credibilidad-a-causa-de-certificaciones-a#sthash.HRyj5LJK.dpuf

 

 

 

Denuncian graves actos racistas de gerente de empresa forestal “Bosques Cautín” y ex directivo CORMA: http://mapuexpress.org/2014/11/26/denuncian-graves-actos-racistas-de-gerente-de-empresa-forestal-bosques-cautin-y-ex#sthash.TLDL5zRR.dpuf

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente