jueves, abril 25, 2024

Recuperación de tierras y violencia: Dos enfoques sobre una misma notica

Más allá de entrar en conjeturas y prejuicios, se dice que las imágenes hablan más que por mil palabras. Ayer graves hechos de violencia se registraron en el sector General López en la Región de la Araucanía, mientras comunidades reivindican tierras ancestrales y plantaron un rewe, lo que fue repelido por una gresca de latifundistas de la zona.

El medio SoyTemuco publicaba: “Allí, alrededor de 100 personas pertenecientes a una comunidad mapuche del sector ingresó hasta el fundo Mansun con la intención de plantar un rehue. Sin embargo, los comuneros fueron enfrentados por un grupo de agricultores quienes llegaron a dialogar hasta el predio propiedad de la Sociedad SG2.000”.

Miembros de la comunidad a través de diversas imágenes captadas  han dado a conocer las formas violentas de los latifundistas, que incluye a uno, que recibió una contusión en la cabeza,  Alan Cooper. Al respecto ayer El Mostrador publicaba: “Implicado en el asesinato del General René Schneider resulta herido en incidente con comuneros mapuche en Vilcún

Diversos medios difundieron ampliamente al latifundista agredido, mientras a segundo plano aparecían los comuneros mapuche heridos.

Uno de los latifundistas hacía alusión de su amor por la tierra y que con sangre la defenderían publicaba medios locales. Asimismo, el grupo que con armas intervino el espacio reivindicado, celebró frente a carabineros la destrucción del lugar ceremonial rewe, con una camioneta.

Un dirigente en Temuco señalaba “Si ese rewe fue instalado con creencia, entonces, serán las fuerzas de la naturaleza las que determinan”, asimismo agregó:   “Hablan de amor por la tierra, pero en realidad la explotan con el agro negocio y las forestales. Amar no es explotar, no es destruir a quien te cobija”.

Ver a continuación videos – imágenes e informaciones  y cada cual saque sus conclusiones

 

http://www.soychile.cl/Temuco/Sociedad/2015/04/14/316290/Tres-lesionados-dejo-un-enfrentamiento-entre-comuneros-y-agricultores-en-un-fundo-de-Vicun.aspx

 

 

https://youtu.be/j_k5wrgJPhI

 

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente