miércoles, abril 24, 2024

El femicidio de mujeres indígenas en la Argentina (Por Moira Millan)

En Argentina se mutila y asesina a las mujeres Indígenas, por favor leer y compartir
mari mari kom pu che, Saludos.
Se aproxima el 3 de Junio fecha en la que en Argentina se llevará adelante una importante marcha que denuncia los femicidios, una necesaria marcha de visibilización y repudio de la violencia machista sobre nuestros cuerpos. a mi me encontrará fuera del país, no podré marchar junto a las miles de personas que convocadas por este legítimo llamado asistirán. Ya he escrito en ocasiones anteriores como me indigna que los mediocres funcionarios y políticos aspirantes a puestitos estratégicos de poder, usen esta marcha como vidirera populista. sin embargo resulta a veces inevitable que esto suceda. Bien2, no quiero dejar de mencionar nuestra campaña, la de la 1er Marcha De Mujeres Originarias por el Buen Vivir,que denunciábamos los homicidios y mutilaciones sobre los cuerpos de las mujeres indígenas en argentina, todas ellas en territorios en conflictos con las transnacionales. 
Nosotras hablamos de FEMENICIDIOS INDIGENAS, este es un concepto que señala otra categoría de crímenes contra las mujeres , pero a diferencia del femicidio, ésta encierra no solo la violencia machista que anida en una sociedad patriarcal sino que además aparece la violencia racial institucionalizada!!! es decir es una forma de exterminio elaborada, pergeniada y desarrollada bajo el amparo e impunidad del estado. Las hermanas Guaranies de la provincia de misiones, están en este momento sufriendo asesinatos y mutilaciones por parte de sicarios que vienen desde Paraguay contratados por las empresas estractivistas entre ellas Alto Paraná. lo terrible es que ya nada nos sorprenda ni aún estas aberrantes formas de despojo, pero sí duele muy profundamente que a nadie le importe las muertes de nuestras hermanas a lo largo del territorio, que no le importe a la sociedad Argentina que se mutile, se violen, y se asesinen a jovencitas u ancianas, todas desde formas similares, por el solo hecho de defender su derecho al territorio.Les pido que el 3 de junio alguien hable de nosotras, que algunas de estas miles y miles de voces que se harán oír nos nombre, vocifere los nombres de nuestras hermanas asesinadas, como la jovencita Tatiana Brizuela en misiones, Esperanza Nievas en Tucumán y tantas otras. 
Quienes integramos el equipo de la marcha de mujeres originarias por el buen Vivir hemos empuñado el desafío de recorrer el país para armar el primer informe sobre femenicidio indígena en argentina, sabemos que no será fácil, que no contamos por el momento ni con apoyo ni financiamiento, pero es necesario que se sepa la verdad, ese otro país que se oculta, que se niega, que se despoja, y se lo asesina sin ser nombrado, sin ser visto, sin ser llorado, ni lamentado, el país de las mujeres tierras asesinadas, en nombre del progreso capitalista. Les pido que se tomen un minuto para leer y compartir esto, crees que con tu compromiso de informar llegaremos a los millones de argentinas y argentinos que ignoran lo que está sucediendo? los abrazo a la distancia esperando que sean los más fieles voceros de nuestro grito silenciado.

 

Por Moira Millan

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente