viernes, abril 19, 2024

Convocan a jornadas de agitación por la libertad de Facundo Jones Huala en todo el Puelmapu

Este fin de semana se realizarán actividades públicas en Esquel, El Bolsón y Buenos Aires, en el marco de la campaña por la libertad del Lonko Facundo Jones Huala. El preso político mapuche se encuentra detenido en Chubut a la espera del juicio por la extradición a Chile, país que busca criminalizarlo por su actividad solidaria en defensa del territorio mapuche en ese país. 

facu foto}

Desde hace casi dos años la comunidad Mapuche del departamento de Cushamen vive en un territorio que fue recuperado del empresario Luciano Benetton, uno de los mayores latifundistas del país. El 27 de mayo de este año la comunidad fue reprimida por varios cuerpos policiales, entre otros, el Grupo Especial de Operaciones de la Policia, buscando desalojarla. Ahí detuvieron a 7 personas, dentro de ellos el Lonko [lider comunitario] mapuche Facundo Jones Huala. Sobre él pesa un pedido de extradición a Chile, donde fue criminalizado por acompañar las movilizaciones de sus hermanos mapuche en ese pais. El próximo miercoles 31 de de agosto (originalmente se iba a realizar el martes 16) se realizará en Esquel el juicio para analizar la solicitud de extradición de Facundo a Chile.

Por esto, un grupo de Autoconvocadxs por la Libertad de Facundo Jones Huala está organizando una Radio Abierta en el Obelisco el sábado 13 a partir de las 14:00 hrs. Durante la actividad de transmitirá en vivo el programa Derrocando a Roca de FM La Tribu y participará la cantautora mapuche Beatriz Pichimalen, además de otros músicos, bailarines y poetas. «Los ejes de la convocatoria son la solicitud de no extradición de Facundo, además de el repudio a la presencia de Benetton en territorio mapuche. Además de esto queremos aprovechar la jornada para difundir la situación de otros procesos de recuperación territorial indígena en el país, así como la criminalización de estos», cuentan los Autoconvocadxs.

esquel

En Esquel en tanto, se realizará un acampe frente al Escuadrón de Gendarmería el día 30 previo al juicio. Durante la jornada se realizará una radio abierta, se compartirán comidas mapuche y charlas debate. También este jueves se desarrollará una charla abierta entre la comunidad y miembros del “Pu Lof en resistencia Cushamen” a partir de las 18:30 en Almafuerte 1557 y el domingo 14  a las 19:00 se proyectará el documental Amulepe Tain Weichan en la Asociación Sirio Libanesa (25 de Mayo 269).

También en El Bolsón se realizará una Jornada de Conciencia y Lucha a partir de las 18:00 en el IFDC (Alberti y Liniers). «Invitamos a todos mapuche y no mapuche este sábado, con el corazón abierto a escuchar y entender el por qué de nuestra lucha. El avasallamiento a nuestra tierra no es sólo contra ella, sino también contra los que la defienden».

Bolson

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente