jueves, abril 25, 2024

Jornada: “Colectivos Mapuche, Comunicación y Metodologías de Construcción de Derechos Interculturales” / Viernes 23 enero, Temuco

UFRO realizará jornada sobre la construcción de derechos interculturales

 
“Colectivos Mapuche, Comunicación y Metodologías de Construcción de Derechos Interculturales”
 
Viernes 23 de Enero, desde las 8h30m hasta las 14h, en el Auditorio de la Escuela de Pedagogía de la UFRO, Campus Valentín Letelier.

 


¿Cuáles son las metodologías que logran construir objetivamente más derechos interculturales frente a situaciones conflictivas? ¿Qué metodologías están siendo utilizadas? ¿Cuáles son sus problemas y como hacerlas avanzar? 

Este es el objetivo de la Jornada Colectivos Mapuches, Comunicación y Metodologías de Construcción de Derechos Interculturales, que se va a realizar el día Viernes 23 de Enero, desde las 8h30m hasta las 14h, en el Auditorio de la Escuela de Pedagogía de la UFRO, Campus Valentín Letelier.

La iniciativa es de la Universidad de La Frontera, de los Proyectos Fondecyt Nº 1120904 y Nº 11140180, del Centro de Estudios Transdisciplinarios de Psicopolítica y Consciencia, de la Escola de Comunicação de la Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil, del Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación Política y Cambio Social de la Universidad de Sevilla, y del Grupo de investigación Tecnología, arte y comunicación, de la Universidad de Sevilla, en el marco del Convenio entre la UFRO y la UFRJ, Brasil. La Jornada es gratuita y los participantes recibirán Constancia de Participación.

De las cinco horas y treinta minutos del evento, una hora y cuarenta minutos están reservadas para la interacción colectiva del público y elaboración de preguntas en común. 

A respeto de los cuatro Colectivos Mapuche de media de Temuco, el corazón de la Cultura Mapuche:

Mapuexpress Informativo Mapuche – Informativo Mapuche, desde Wallmapu (el nombre original, en Mapuzundun, del territorio Mapuche) ejerciendo el derecho a la comunicacion como herramienta de lucha y defensa de los derechos ancestrales del pueblo Mapuche. Miembro de la Red de Medios de los Pueblos.

Partido Político Wallmapuwen (en Mapuzundun, la gente del territorio Mapuche)- Partido autonomista, democrático y pluralista, laico y progresista, que se originó a partir de un núcleo fundador en abril de 2005, y que tiene por finalidad lograr un estatuto de autonomía para el Wallmapu.

Periodico Mapuche Azkintuwe – Fundado el año 2003, es un periódico de circulación en el sur de Chile-Argentina. Aborda temáticas vinculadas al quehacer mapuche e indígena. (cuando los mapuche estaban perdidos en el monte, en la cordillera o cualquier lugar y necesitaban orientarse, subían a un Azkintuwe, que son miradores naturales que están en los cerros)

Periódico Mapuche Werken (en Mapuzundun, mensajero) – Informativo del pueblo Mapuche, sin fines de lucro, cuyo objetivo principal es entregar la información noticiosa y actividades que ocurren y desarrollan en las comunidades, lo que no es cubierto por los medios tradicionales. 

Los expositores son: Alvaro Bello, Director del Instituto de Estudios Indígenas de la UFRO; Carlos del Valle Rojas, Decano de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la UFRO; Claudio Maldonado Rivera, Investigador del Fondecyt n° 11140180; Danko Mariman Gallegos, del Partido Político Wallmapuwen; Evandro Vieira Ouriques, Coordinador del Centro de Estudios Transdisciplinarios de Psicopolítica y Consciencia, de la Escola de Comunicação da Universidade Federal do Rio de Janeiro, Investigador Estranjero del Fondecyt y Coordinador del Convenio entre la UFRO y la UFRJ; Juan Carlos Gil, del Grupo de Investigación Tecnología, Arte y Comunicación de la Universidad de Sevilla; Juan del Valle Rojas, Investigador Tesista del Fondecyt n° 11140180; Mapuexpress Informativo Mapuche; y Richard Curinao, del Periódico Mapuche Werken. 

Los Proyectos Fondecyt que están co-realizando la Jornada son: Proyecto N° 11140180, Apropiación tecnológica, discurso y decolonialidad: La producción informática digital mapuche en el marco del conflicto estado-nación y pueblo mapuche en la Región de La Araucanía, a cargo del Dr. Claudio Maldonado Rivera; y Proyecto Nº 1120904, Medios de comunicación y poder: Discursos de la prensa y de sujetos adultos de la Región de la Araucanía sobre justicia/injusticia en torno al conflicto Estado-Nación y Pueblo Mapuche, a cargo del Dr. Carlos del Valle Rojas.

Estos son los coordinadores de la Jornada: Carlos del Valle Rojas, Evandro Vieira Ouriques y Juan del Valle Rojas.

PROGRAMA DE LA JORNADA

8h30m > 9h

Apertura

9h > 10h40m

1a. Sesión

.Carlos de Valle Rojas, Decano de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades-UFRO;

.La Experiencia del Partido Político Wallmapuwen, Danko Mariman Gallegos, Wallmapuwen;

.Alvaro Bello, Director del Instituto de Estudios Indígenas-UFRO;

.La Experiencia del Periodico Mapuche Azkintuwe

.Claudio Maldonado Rivera, Investigador del Fondecyt;

.Juan Carlos Gil, de la Universidad de Sevilla

10h40m > 10h50m

Café

10h50m > 12h10m

2a. Sesión

.La Experiencia del Periódico Mapuche Werken, Richard Curinao, ;

.Juan del Valle Rojas, Investigador Tesista del Fondecyt;

.La Experiencia de Mapuexpress Informativo Mapuche;

.La metodología psicopolítica de construcción de Derechos y Responsabilidades: Evandro Vieira Ouriques, Investigador Estranjero de Fondecyt y Coordinador del Centro de Estudios Transdisciplinarios de Psicopolítica y Consciencia, de la Escola de Comunicação da Universidade Federal do Rio de Janeiro .

12h10m > 12h20m

Café

12h20m > 14h

3a. Sesión

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente