Comunidades de PuelMapu plantarán árboles nativos que fueron talados por circuito mundial de motocross

Comparte este artículoShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Argentina / Puelmapu / Publicado en El Ciudadano. Comunidades mapuches y organizaciones ambientalistas reforestarán el domingo próximo un sector de bosque nativo afectado por el trazado del circuito de motocross para la disputa de la cuarta fecha del mundial de esa especialidad, que se realizó en Villa la Angostura, Neuquén, en abril de este año.

La actividad se desarrollará desde las 10 de la mañana en el límite entre la ciudad de Villa la Angostura y el Parque Nacional Nahuel Huapi “para reforestar la zona de la pista de motocross, que está en territorio de Parques Nacionales y que ha sido intervenida sin autorización, en 2014”, señala la convocatoria pública lanzada por los organizadores.

“Queremos informar que en esa oportunidad se infringieron varias normas de la Administración de Parques Nacionales, sobre todo porque este tipo de competencias están expresamente prohibidas en nuestro reglamento”, aseguraron.

Denuncian que “en la construcción de la pista también se ha infringido la Ley de Bosques y el Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo del Neuquén (OTBN)”.

Lucas Kintupuray, Lonko (jefe) de la comunidad mapuche Kintupuray, explicó que “el circuito de motocross afectó quince hectáreas y tres de esas hectáreas son de Parques Nacionales”.

Además señaló que “la acción será la medida principal que comenzará con una ceremonia mapuche, para después plantar unos sesenta plantines de ñires, coihues y otras especies nativas”.

comunidad-mapuche-Kintupuray