Se realizó seminario sobre contexto jurídico y sistema normativo Mapuche con la participación de un Ministro de la Corte Suprema

Comparte este artículoShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

La iniciativa fue impulsada por la organización Consejo de Todas Las Tierras y se realizó  este jueves 18 de agosto en la sede del Colegio de Profesores Jubilados a partir de las 11 horas, oportunidad donde intervino el Ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz.

Este es el segundo seminario organizado por el Consejo de Todas las Tierras, donde se abordan los alcances sobre las normas internacionales de derechos indígenas, como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración ONU sobre los derechos de los Pueblos indígenas, con relación al sistema normativo jurídico local y los derechos propios del Pueblo Mapuche.

Se estima en una 50 personas las que participaron en esta actividad Mapuche, en su mayoría provenientes de diversas comunidades de la región de la Araucanía.

A continuación, se comparte comunicado público previo al evento, emitido por el Consejo de Todas Las Tierras a través de su representante, Aucán Huilcaman Paillama.

La organización Mapuche Consejo de Todas las Tierras, comunica a la opinión pública y a todas las comunidades Mapuche del país que, hemos invitado al señor Sergio Muñoz Ministro de la Corte Suprema de Justicia para participar del Seminario “Contexto Jurídico y Sistema Normativo Mapuche” a efectuarse el día jueves 18 de agosto de 2016, en la ciudad de Temuco, Región de la Araucanía, actual Chile, Territorio ancestral Mapuche, Wallmapu.

1.- Valoramos muy positivamente la buena disposición del Señor Ministro de la Corte Suprema de Justicia para participar de un dialogo abierto con las organizaciones del Pueblo Mapuche alrededor del Seminario “Contexto Jurídico y Sistema Normativo Mapuche”. 2.- Las organizaciones Mapuche tenemos la convicción que el “Contexto Jurídico y el sistema normativo Mapuche” nos pone a todas las partes, es decir, a los poderes del Estado y al Pueblo Mapuche un conjunto de disposiciones normativas que nos permite explorar formulas para su uso eficaz y adecuado para ayudar a resolver las tensiones y controversias que subsisten en la relación institucional entre el Estado Chileno y el Pueblo Mapuche y sus derechos. 3.- El contexto jurídico que disponemos en el país, es abundante y están comprendidos en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo OIT, la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, las recomendaciones de los órganos de protección de los derechos humanos del sistema intergubernamental de Naciones Unidas y las recomendaciones de los Relatores Especiales de Naciones Unidas sobre los derechos y libertades fundamentales de los Pueblos Indígenas entre otros. 4.- Alrededor del Seminario desarrollaremos un dialogo sobre los siguientes asuntos: Intervención I.- Recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial CERD al Estado parte de Chile y las Tierras ancestrales Mapuche. Intervención II.- Los Tratados Mapuche y su reconocimiento por parte del Derecho Internacional. Intervención III.- Decreto Supremo N.- 66 y N.-40 sus efectos en los derechos patrimoniales Territorial del Pueblo Mapuche. Intervención IV.- Las Instituciones Mapuche. Intervención V.- Artículo 10.- del Convenio 169 de la Organización internacional del Trabajo OIT y eventuales medidas sustitutivas aplicables con Personas de Origen Indígenas. Intervención VI.- El derecho, la Justicia y las Instituciones Mapuche. Intervención VII.- El derecho a la libre determinación Indígena. Intervención IX.- Restitución, reparación e Indemnización sobre Tierras, territorios y sus recursos ocupados, tomados y confiscado sin el Consentimiento Previo Libre e Informado. AUCAN HUILCAMAN PAILLAMA Enc. Relaciones Internacionales Consejo de Todas las Tierras

aucan