miércoles, abril 24, 2024

Seminario en Temuco sobre “Basura 0” contará con la presencia de expertos internacionales

Expertos llegan a Chile a promover modelos y experiencias basados en el concepto de “basura cero” como alternativas a una gestión sustentable de residuos en Seminario Internacional.

 

Los destacados promotores de este concepto participarán en diversas instancias de discusión con el objetivo de dar a conocer el rol socio-ambiental del concepto Basura Cero y sus posibilidades de implementación en un contexto nacional. Además, se referirán a los impactos asociados a la implementación de proyectos de incineración en el país.

Con el objetivo de promover los principios Basura Cero para la gestión de residuos, la Red de Acción por los Derechos Ambientales RADA, junto con la Alianza Basura Cero Chile, y el Departamento de Ciencia Política de la UCT, han organizado el seminario internacional llamado “Gestión sustentable de residuos, hacia la estrategia Basura Cero”, que se realizará el 29 de agosto del presente año, en el aula magna de la Universidad Católica de Temuco.

El seminario, que se desarrollará de 8:30 a 18:00 hrs,  contará con la participación de dos destacados invitados internacionales: Paul Connett y Luis Intxauspe.

Mientras el Alcalde de Hernani (País Vasco) Intxauspe fue recientemente reelegido para dirigir a su ciudad, mundialmente famosa  por su ejemplar manejo de los residuos, el Doctor en Química y Profesor Emérito de la Universidad de Lawrence en Nueva York, Paul Connett es el creador de los“10 principios de Basura Cero”, y del libro “The zero waste solution” (2013).

La organización de este importante evento señala: “Invitamos cordialmente a la comunidad en general a participar en este seminario de relevancia para la sustentabilidad de nuestras ciudades y el país. Inscripciones al correo: seminariobasuracero2016@gmail.com

El seminario será antecedido por la muestra del documental “Trashed”. Este documental narrado por el actor Jeremy Irons trata sobre la problemática que hay detrás de los residuos que botamos diariamente y que luego se trasladan hacia vertederos o incineradoras. Nos plantea la problemática de hacia dónde va la basura luego que desaparece de nuestra vista.

La proyección se realizará este viernes 19 de agosto a las 19.00 hrs. en el auditorio CIP del Campus Andrés Bello (campus central) de la UFRO y enseguida un conversatorio.  La entrada es abierta y gratuita.

La Alianza Basura Cero Chile

Desde su creación, la Alianza Basura Cero Chile, que reúne a 16 organizaciones, incluyendo fundaciones, ongs y universidades en distintas regiones del país, ha abierto espacios de discusión y reflexión con el objetivo de orientar las decisiones respecto al manejo de los residuos bajo los principios de Basura Cero, a través de conversatorios, foros y talleres. La articulación considera fundamental estimular la creación de una economía baja en carbono, en un entorno socialmente participativo y cohesionado, responsable en el uso de los recursos, respetuoso del medio ambiente y la biodiversidad. Según su documento Bases para una Estrategia de Manejo Sustentable de los Residuos Sólidos en Chile, basura cero implica diseñar y manejar productos y procesos para reducir el volumen y la toxicidad de los residuos y materiales, y para conservar y recuperar los recursos sin enterrarlos o quemarlos.

VER PROGRAMA DEL SEMINARIO INGRESAR PDF

Programa Seminario B0 en Temuco

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente