jueves, marzo 28, 2024

¿Es posible la gestión de residuos basura “0” en medio del debacle de la Región de la Araucanía?

basura 0 2En Temuco se realizó este lunes 29 de agosto, desde las 08,30 hasta pasado las 18,00 horas el seminario “Gestión sustentable de residuos, hacia la estrategia Basura Cero”, que se realizó en el aula magna de la Universidad Católica de Temuco y contó con la participación de especialistas internacionales, dirigencia de organizaciones sociales y comunidades, recicladores/as, académicos, estudiantes y algunos funcionarios públicos, con una participación cercana a las ciento cincuenta personas.

La actividad,   como posibilidad relevante para generar acercamientos al estándar y experiencias internacionales en materia de gestión sustentable de residuos, devela también las condiciones arcaicas que mantienen en colapso y descontrol a numerosos recintos de basura en diversas localidades en la Región de la Araucanía, donde se depositan unos 25 mil toneladas y en su mayoría, sobre suelos de tierras de comunidades Mapuche (15 % superficie regional), lo que ha generado graves impactos sociales, ambientales, culturales y económicos a cientos de familias rurales.

La jornada fue organizada por la Red de Acción por los Derechos Ambientales (RADA), junto con la Alianza Basura Cero Chile, y el Departamento de Ciencia Política de la UCT, destacándose las intervenciones internacionales de Luis Intxauspe, Alcalde de Hernani (País Vasco)  quien fue recientemente reelegido para dirigir a su ciudad, mundialmente famosa  por su ejemplar manejo de los residuos. Asimismo, Paul Connett, Doctor en Química y Profesor Emérito de la Universidad de Lawrence en Nueva York, quien es creador de los“10 principios de Basura Cero”, y del libro “The zero waste solution” (2013).

Sobre buena parte de estas experiencias que fueron presentadas, más la propuestas de la Red de Acción por los Derechos Ambientales (RADA), serán dados a conocer este martes 30 de agosto, 18 horas,  en la sección MARTES VERDES del programa AQUÍ RADIO, transmisión dial 95,9 para 28 comunas de la Región de la Araucanía o bien a través de la señal por internet, a través de las voces de Alejandra Parra de RADA y del alcalde Vasco, Luis Intxauspe.

basura 0

El Seminario también contó con la intervención según programa de representantes del Seremi del Medio Ambiente, de la Alianza Basura 0, de la Asociación de Consumidores del Sur, GORE, entre otros, dando cuenta de los enormes desafíos que quedan para la región en estas materias ante la falta de planificaciones y ordenamientos territorios sobre recintos, como también, ante la falta de políticas públicas en materia de gestión previa y tratamiento de residuos.

 

Basura cero es un concepto de vida sustentable, basado en la reutilización de residuos que de otra manera serían almacenados y/o incinerados, contribuyendo así a la contaminación del ambiente.

Bajo el enfoque de basura cero, se busca reducir la producción de residuos, reciclar y revalorizar la mayor cantidad posible de materiales, así como promover la fabricación de producto de larga vida útil. Su premisa básica es la separación en origen que consiste en que cada ciudadano separe los residuos reciclables de los que no lo son y que pueda desecharlos de manera diferenciada.

La primera ciudad en aplicar este tipo de legislación fue Canberra, Australia que en 1995 se planteó “ningún desecho en el 2010”. La ciudad de San Francisco, en Estados Unidos, con 7.000.000 habitantes, también la aplicó al mismo tiempo y logró reducir en un 50% sus residuos urbanos en 10 años. En Chile, la comuna de La Pintana ha logrado que su población comunal separe voluntariamente sus residuos vegetales, produciendo compost y abono orgánico, disminuyendo a la vez la mayoría de los residuos, acompañado de diversas iniciativas aleatorias como la recuperación de sitios eriazos para la jardinería y de esparcimiento con materiales reciclados, también el fomento de huertos urbanos, labores educativas, donde además, un importante porcentaje de la flota de camiones municipales se moviliza con biodiesel autogenerado, entre otras iniciativas.

Para la propuesta de Basura 0, la incineración de residuos como parte de las pretensiones de ciertos organismos públicos para resolver el tema de la basura, como la Municipalidad de Temuco, no es una alternativa para resolver el problema de la excesiva producción de basura, pues genera sustancias altamente tóxicas, persistentes y bioacumulables como las dioxinas y los furanos. Ese tipo de contaminantes generados por la incineración y la gasificación – entre otras tecnologías similares, genera otras alteraciones al medio ambiente y a la salud de la población.

 

En Argentina, la ley 1854 de gestión de los residuos urbanos se aplica sobre la Ciudad de Buenos Aires, la que fue promulgada en enero de 2006 y reglamentada en mayo de 2007 y posee como objetivos la eliminación progresiva del sistema de disposición final de los residuos en el relleno sanitario, siendo parte de sus objetivos  reducir la mayoría de las toneladas con la pretensión de llegar a un 75 % a los años siguientes.

 

En Boyeco, territorio de comunidades Mapuche, donde se ubica el vertedero municipal de Temuco, con unas 15 mil toneladas de basura mensual depositada allí, las representaciones Mapuche del territorio exigen el cumplimiento del cierre del recinto que debe realizarse en diciembre de este 2016; y a su vez, unas setenta recicladoras/es han debido organizarse en sindicato de trabajadores/as, en medio de una lucha por un par de décadas, en las que un buen porcentaje de habitantes de Boyeco, han debido convertirse de agricultores y ganaderos a recicladores debido al daño en sus tierras producto de la contaminación del vertedero. Por eso, han debido transformar el reciclaje en su fuente de ingresos, a través de la cual han alimentado y educado a sus hijas e hijos por años y han contribuido así a disminuir en un alto volumen los residuos, a pesar de la falta de reconocimiento y apoyos por parte de las instancias públicas tanto municipal como del gobierno regional.

Mapuexpress

Ver aquí galería de imágenes del seminario basura 0 – Fotos UCT – Click Aquí

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente