jueves, marzo 28, 2024

Valdivia: Importante encuentro abordará implicancias del avance del extractivismo en Wallmapu

Diversas representaciones de organizaciones y comunidades defensoras de los territorios en la zona centro sur de Chile (Ngulumapu) frente al extractivismo, como también de organizaciones socio ambientales; representaciones internacionales de Uruguay, Bolivia, Argentina y Puelmapu (territorio Mapuche del Wallmapu del lado este, centro sur de Argentina); académicos y estudiantes, se reunirán este 31 de agosto y los días 2 y 3 de septiembre en la Universidad Austral en una jornada denominada: Extractivismo, crisis y soberanías locales”

panguipulli

Extractivismo, Crisis y Soberanías locales

Diálogos desde el Wall Mapu

Valdivia 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre 2016

Universidad Austral de Chile – Valdivia, Chile.

Vea invitaciones de representantes de comunidades y organizaciones en la siguientes lista de reproducción:

https://www.youtube.com/playlist?list=PLtP6ritd-Ub7l2DnkN6K3WuM6aCxUh-jc

Mauricio Durán

PUELCHE COMUNICACIONES

Valdivia: Destacados representantes y dirigentes de comunidades y organizaciones que resisten a proyectos extractivistas se reúnen en la Universidad Austral.

  • Extractivismo, crisis y soberanías locales se denomina el encuentro que serealizará en el edificio Eleazar Huerta de la Facultad de Filosofía y Humanidades de Universidad Austral de Chile, en la ciudad de Valdivia, región de Los Ríos, los días 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre del 2016.
  • Esta actividad se desarrolla en el marco del 62° aniversario de la Universidad Austral de Chile y pretende generar un espacio de diálogo y reflexión entre destacadas organizaciones y comunidades mapuche de la Región de Los Ríos, así como organizaciones socioambientales de la Araucanía, Bío Bío y Chiloé.
  • Esta iniciativa surge del Proyecto Narrativas Culturales de Crisis y Renovación, quien convoca e invita a destacados académicos, intelectuales, artistas y representantes de comunidades y movimientos socioambientales de Argentina, Perú, Bolivia, Uruguay y Chile.

La Universidad Austral de Chile a través de la Facultad de Filosofía y Humanidades, invita al encuentro “Extractivismo, crisis y soberanías locales- Diálogos desde el Wall Mapu”, con el objetivo de generar un diálogo entre diversos movimientos sociales y territoriales del sur de Chile y Argentina. En conjunto con el Proyecto Narrativas Culturales de Crisis y Renovación – CRIC y la Dirección de Vinculación con el Medio UACh, se abre un espacio al intercambio de conocimiento y experiencias con participación de organizaciones en lucha, estudiantes, artistas e investigadores.

Este evento se realizará en el edificio Eleazar Huerta de la Facultad de Filosofía y Humanidades de Universidad Austral de Chile, en la ciudad de Valdivia, región de Los Ríos, los días 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre del 2016.

Dentro de los expositores en el ámbito regional. destacan la participación de Boris Hualme y Teresa Nahuelpán, del Comité por la Defensa del Mar del territorio Lafkenche de MehuinBeatriz Chocori del Parlamento de Koz Koz, y Rubén Cañio, Werken de la comunidad Roble Carimallín de Río Bueno.

También asistirán, Robinson Millalef del Lof Quilche en LancoRosa Punolaf y Guido Melinao de lascomunidades mapuche Inalafken y Valeriano Callicul de Lago NeltumeJulia Quilempan de la coordinación Newen de Tranguil, Jorge Matamala de la Coordinación de Defensa del San Pedro de Los Lagos Pedro Cardyn de la Red de Organizaciones Socioambientales de Panguipulli.

Sofía Uribe, de la Coordinación de Defensa de los Territorios del Bío Bío y Ñuble Libre, más Alfredo Seguel, de la Red de Defensa Territorial de la Araucanía y Jorge Weke, werken del Parlamento de Koz Koz, representarán como voceros  de macro zona sur al Movimiento Plurinacional por la Defensa y Recuperación del Agua y los Territorios.

Desde Chiloé asistirán, Fidel Raín Lonko de Comunidad Indígena de WeketrumaoMarcela Ramos de la Agrupación Chiloé está privao’; y Javier Marques de la Agrupación Defendamos Chiloé. 

Asimismo, intervendrá en el panel, Ingrid Maripil, quien se referirá a la situación que enfrenta el territorio Pewenche de Cañicú en Alto Bio Bio con respecto a la invasión empresarial

Dentro de los invitados internacionales destacan el cientista social urugayo Raúl Zibechi, Javier Torres, periodista peruano Director noticias SER. Desde Argentina, Bariloche; Adrián Moyano y Anahí Mariluandel Espacio de Articulación Mapuche. Proveniente de Bolivia, asistirá Paola Tankara, investigadora aymara respecto a conflictos socioambientales comparados. También se destaca la participación de  Lucio Cuenca, representando al Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA).

Eventos destacados del Encuentro

El miércoles 1° de agosto estará centrado en la exposición de los invitados en tres paneles:

  1. Panel 1:Avances del modelo extractivista en el Wallmapu: Espacio donde se explican y contextualizan los procesos de modernización capitalista y el avance del modelo de desarrollo extractivista en el Wallmapu y sus expresiones en el monocultivo forestal, industrial, energético y silvoagropecuario.
  2. Panel 2: La mirada de las Mujeres en las Resistencias y propuestas al extractivismo: Las mujeres han tenido un destacado protagonismo en las organización y diseño de estrategias de defensas territoriales y en las propuestas para superar la crisis al modelo de desarrollo extractivista y sus efectos socio ambientales.
  3. Panel 3: Nuestras respuestas y avances frente al extractivismo y sus crisis estructural: Se presentan las experiencias y estrategias de triunfo y avances de comunidades y territorios frente al modelo y se comentan perspectivas de superación a un modelo extractivista y colonial.

El jueves 2 de agosto se realizará un trabajo de taller relacionado con dialogar y reflexionar respecto a las prácticas sociales y políticas de los movimientos socio ambientales. En una segunda parte se expondrá un enmarque regional y nacional al fenómeno del modelo extractivista y sus diferentes impactos en las sociedades latinoamericanas y en las comunidades de pueblos originarios.

Dentro de las actividades culturales se destaca un concierto inaugural el miércoles 31 de agosto, y la presentaciones de libros relacionados  a movimientos sociales y conflictos socioambientales; así como  la participación en el concierto de Víctor Heredia el viernes 2 de septiembre de 2016.

Este encuentro organizado por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh, el Proyecto Narrativas Culturales de Crisis y Renovación – CRIC- y la Dirección de Vinculación con el Medio UACh, viene a plantear que a ambos lados de la Cordillera de los Andes y en América Latina se hacen visibles diversas formas de organización social y de articulación político-cultural en defensa de los territorios, el agua y la vida, gestando formas territorializadas de organización, comunicación y resistencia. Asambleas ciudadanas, movimientos campesinos, foros socio-ambientales, organizaciones mapuche rurales y urbanas, dialogan desde sus propias narrativas culturales.

La propuesta de este encuentro es crear un espacio de diálogo y reflexión en torno a dichas experiencias que, aunque diversas, se articulan y pueden ser pensadas desde un horizonte común

Extractivismo, Crisis y Soberanías locales

Diálogos desde el Wall Mapu

Valdivia 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre 2016

Universidad Austral de Chile – Valdivia, Chile.

VER TAMBIÉN

Importante encuentro sobre extractivismo, crisis y soberanías locales se realizará en Valdivia este 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente