viernes, abril 19, 2024

Trafkintu en Makewe: Brotes de soberanía alimentaria y economías territoriales

En diversos territorios continúan realizándose importantes actividades relacionadas al intercambio de semillas y plantas libres de transgénicos, así como de diversos productos orgánicos provenientes desde diversos puntos del Ngulumapu (territorio ancestral Mapuche del lado oeste).

En Makewe, comuna de Padre las Casas, se realizará un nuevo Trafkintu en el Complejo Educacional Maquehue (Padre Las Casas), este viernes 2 de septiembre,  desde las 09,45 hasta las 14,00 horas, cuyos organizadores hacen la invitación: “En las últimas décadas, hemos sido testigos de la emergencia de diversos movimientos que cuestionan la forma de vida que hemos construido, en base a los principios de la sociedad moderna contemporánea: individualismo, consumismo, competencia, mercantilización, entre otras. Consecuentemente, desde las organizaciones sociales y civiles, se han gestado una serie de propuestas que buscan vislumbrar otras realidades posibles, rescatando saberes y prácticas ancestrales”.

En otro punto agregan: “En este contexto, el trafkintu, práctica social y económica mapuche cuya esencia consiste en intercambiar productos y saberes, se ha retomado como instancia mediante la cual, diversas personas y actores sociales reflexionan en torno al buen vivir, compartiendo mediante la conversación, la risa y la comida, visiones y experiencias sobre la cotidianeidad, reforzando y creando lazos sociales”.

Con este sentido, hacen abierta la invitación: “La comunidad educativa del Complejo Educacional Maquehue, bajo los sellos de la interculturalidad, la educación ambiental y el desarrollo territorial, se complace en invitar a la V versión de esta experiencia, organizada por los y las estudiantes, docentes, apoderados y asistentes de la educación. La actividad es pública, abierta a personas y organizaciones (educativas, territoriales, sociales, etc.) que deseen intercambiar semillas no transgénicas, productos de elaboración propia, alimentos, árboles nativos, arte, etc. Invitamos a que lleven mate y alimentos para compartir, con la finalidad de concluir con un mizawün entre todos”.

Esta actividad,  se desarrollará el día 02 de septiembre desde las 09:45 horas en nuestras dependencias, ubicadas en el km 6 del camino público a Metrenco, sector Ñirrimapu, a un kilómetro del Hospital Maquehue.

Más Info Aquí

trafkintu

 

 

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente