viernes, marzo 29, 2024

En Panguipulli se realizará encuentro sobre “Economías y Soberanías Territoriales”

En Panguipulli, los días 24 y 25 de septiembre se realizará el encuentro denominado “Economías y Soberanías Territoriales”, que ha convocado a representaciones de diversas organizaciones que abordan estas temáticas.

El Parlamento Mapuche de Koz Koz, La Red de Organizaciones Sociales y Ambientales de Panguipulli y el Movimiento por la Defensa y Recuperación de los Territorios macro zona centro sur, son quienes convocan a este en el espacio Trafkintuwe en la localidad de Panguipulli, Región de los Ríos, ubicado detrás del terminal de buses.

La actividad abierta se desarrollará a partir de las 09.30 horas del día sábado con el propósito de dar a conocer importantes experiencias relacionadas con procesos organizacionales que han sostenido economías locales, intercambios, circuitos y redes, bajo principios y valores del buen vivir  (Kume mogen) y el interés colectivo.

Asimismo, será un espacio activo y participativo para el desarrollo de ideas y propuestas, tendiente a fortalecer iniciativas de comercio e intercambio entre distintos territorios de Wallmapu. De esta convergencia se potenciarán criterios y prácticas sobre autonomías y soberanías locales para seguir entretejiendo en el futuro próximo.

Esta iniciativa se enmarca en un proceso de articulación que se viene desarrollando desde poco más de un año con Encuentros interregionales, acciones conjuntas, seminarios y otros en distintos puntos del territorio.

El domingo 25 de septiembre se desarrollará una jornada interna de trabajo del Movimiento por la Defensa y Recuperación Aguas – Territorios. Este fue parte de los acuerdos planteados en encuentros anteriores.  En esta jornada de conversación se destinarán espacios para abordar más profundamente los puntos o directrices como parte del trabajo del Movimiento Plurinacional por la Defensa y Recuperación del Agua y la Vida, como asimismo, de coordinación técnica en el marco de las defensas territoriales.

Aspectos prácticos La organización contempla alojamiento básico (colchoneta) requiriéndose traer frazada o saco de dormir. Habrá desayuno, almuerzo y once autogestionado por el Parlamento de Koz Koz. Se sugiere traer además alimentos (pan, galletas, verduras), frutas o maté para compartir.

Este tipo de espacio es parte de un importante proceso colectivo sostenido y que se sigue levantando con  autogestión, esmero y convicción. Por lo tanto, se agradecen consideraciones y esfuerzos para participar activamente en el buen desarrollo de las actividades.

Para las organizaciones convocadas se ha requerido confirmar la participación informando de los siguientes datos a estos dos correos electrónicos en copia a: redporlatierra@gmail.com,  mjm_uchile@yahoo.es,  con representaciones de organización, contactos, territorio, área de trabajo.

Afiche encuentro economias y soberanias territoriales

  PROGRAMA GENERAL ENCUENTRO ECONOMÍAS Y SOBERANÍAS TERRITORIALES    

SABADO 24 DE SEPTIEMBRE / jornada abierta

 -09.30 a 10.00: Llegada, recepción, bienvenida Beatriz Chocori/Jorge Weke/Humberto/Pancho, Parlamento de Koz Koz

  -10.00 a 10.30: Contexto general  -10.30 a 13.00 horas: Experiencias, propuestas y necesidades sobre economías territoriales: Parlamento Koz Koz (Panguipulli), Control Territorial, gestión comunitaria y autosubsistencia económica, caso Trafun, Trafkintuwe (Programa Huerta Mapuche y otros). Red de Ferias Walung (Curarrehue), Cooperativa Fën (Villarrica), Red de Semillas Libres Chile / Red de Semillas Wallmapu, Cooperativa Küme Mogen (ahorro y crédito mapuche, Temuco) Rapa Makewe, entre otras iniciativas organizacionales.  10 – 15 minutos por intervención. 13.00 a 13.30: Sistematización de la primera parte.  13.30 a 14.30 horas: Almuerzo

  14.30 a 15:00 horas: Video

  15:00 a 18:00 horas: Diálogos, intercambios, trabajo participativo  ¿Cómo potenciamos nuestras economías territoriales? (elementos de formación, intercambio y comercio)

  18:00 a 19:00 horas: Conclusiones finales

  19:00 en adelante: once/ cena / actividades recreativas

 DOMINGO 25 DE SEPTIEMBRE /asamblea interna

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente