jueves, marzo 28, 2024

En libertad quedaron comuneros de la Wente Winkul Mapu tras meses de prisión preventiva

Durante eL medio día de ayer viernes 1 de octubre 2016,  en el Tribunal Oral de lo Penal (TOP) de Angol, se dio terminó al juicio oral en contra de los comuneros de la comunidad mapuche Wente Winkul Mapu, Daniel Melinao, Elisa Rojas y Juan Pablo Licán, quienes tras estar meses con la medida cautelar gravosa de prisión preventiva, quedaron hoy en libertad condenados -dos de ellos- solo como encubridores del delito de incendio que se les imputaba.

Radio Villa Francia

Fotografía: Camilo Tapia

Así Juan Pablo Licán quedó en libertad y absuelto de todos los cargos. En el caso de Elisa Rojas, esta quedó con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional y Daniel Melinao con arresto domiciliario total, ambos condenados como encubridores tras meses de prisión preventiva, hecho que fue celebrado al termino de la audiencia y luego -a su salida- por las diferentes comunidades y organizaciones que esperaban su libertad.

*Elisa Rojas quedó en prisión preventiva desde el 10 de octubre de 2015, Daniel Melinao, desde el 2 de febrero de 2016 y Juan Pablo Lican, desde el 10 de octubre de 2015.

Los comuneros estaban imputados por su supuesta participación en el ataque a un retén de carabineros en Chol Chol acontecido el 02 de octubre del año 2014 durante la realización del cortejo fúnebre del comunero José Quintriqueo, este último quien fuera asesinado por un trabajador del Fundo Nilpe en Galvarino (IX), durante una recuperación territorial pacifica. Tras ese trágico evento el trabajador, quien arrolló en dos oportunidades a Quintriqueo fue condenado pero finalmente fue absuelto de todos los cargos.

Revisa: Cuando el Poder Judicial discrimina: El caso de José Quintriqueo y el Caso Luchsinger – Mackay

La estrategia del Ministerio Público y el Ministerio del Interior

Según la parte querellante, estos son Ministerio Público y el Ministerio del Interior, los acusados el día 2 de octubre mientras asistían al funeral de José Quintriqueo y durante el recorrido del cortejo fúnebre Elisa Rojas manejó su camioneta junto a Daniel Melinao con la parte trasera la que habría estado llena de encapuchados, entre ellos Juan Pablo Licán. Así, estos habrían atacado a las 16:03 horas el retén de Carabineros de Chol Chol con bombas molotov. A las 16:15 los mismos habrían atacado en otro punto un bus de la empresa HuincaBus con palos y piedras; y a las 16:30 atacaron una camioneta de la Municipalidad de Galvarino amenazando a sus ocupantes. Luego habrían huido todos juntos de vuelta a Ercilla en la camioneta de Elisa, todo en 27 minutos.
De este modo, y a modo de estrategia jurídica, se les imputaban varios delitos esperando -por parte del Ministerio Público y el Ministerio del Interior- esperando lograr al menos una de las condenas imputadas en contra de los comuneros.
Así el Ministerio Público, encabezado por el Fiscal Cristián Voulliéme y Carlos Bustos, les imputaba los siguientes delitos: Incendio, Daños (2), Lesiones menos graves y robo con intimidación.
Y solicitaba las siguientes penas:
Para Elisa Rojas: 10 años y un día + 7 años + 300 días + 300 días + decomiso camioneta
Para Juan Pablo Licán: 12 años + 10 años y un día + 540 días + 540 días
Para Daniel Melinao: 12 años + 10 años y un día + 540 + 540
Para todos: incorporar su huella genética a registro nacional de ADN y costas de la causa.
Por su parte, el Ministerio del Interior por la Intendencia de la Araucanía, encabezado por el abogado Luis Martínez Pezo, les imputa los siguientes delitos: Incendio, infracción a la ley de control de armas, daños, lesiones menos graves y robo con intimidación.
Y solicita las siguientes penas:
Para Elisa Rojas: 10 años y un día + 7 años + 300 días + 300 días + 5 años
Para Juan Pablo Licán: 12 años + 13 años + 540 + 540 + 540 + 5 años
Para Daniel Melinao: 13 años + 13 años + 540 + 540 + 5 años
Para todos: incorporar su huella genética a registro nacional de ADN y costas de la causa.

La libertad y triunfo de la defensa de los comuneros

De este modo, la defensa de los comuneros integrada por Fernando Mardones Vargas (Rojas), Pablo Ardouin Borquez (Melinao), Nelson Miranda y Patricia Lienlaf (Lican), lograron desbaratar la tesis del Ministerio Público y el gobierno, logrando desechar todas las imputaciones. De este modo el fallo, que solo aplicó condena en calidad de encubridores y no de autores, permitió su ex-carcelación. La sentencia será leída por el Tribunal el próximo 06 de octubre.
Así se celebró la libertad de los comuneros de la Wente Winkul Mapu, registro del foto reportero Camilo Tapia::

wente winkul

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente