viernes, marzo 29, 2024

Quintín Lame, el indígena colombiano que nunca se arrodilló ante la injusticia

Nota / Videos documental completo y trailer

Manuel Quintín Lame Chantre (Hacienda Polindara, sector El Borbollón, municipio de Popayán (Cauca), 26 de octubre de 1880 – Ortega, Tolima 7 de octubre de 1967) fue un líder indígena colombiano,  hijo de Mariano Lame (de origen Nasa) y Dolores Chantre (de origen Guambiano misak). En la guerra de 1885, su hermana Licenia, muda, fue violada. En la Guerra de los Mil Días, su hermano Feliciano fue mutilado. En 1901 fue enrolado por el ejército conservador y marchó a Panamá, donde valoró como justa la lucha indígena del rebelde Victoriano Lorenzo, que supuestamente era su enemigo. De regreso se casó con Belinda León y comenzó un movimiento indígena. En 1910 fue elegido representante y defensor de los cabildos indígenas del Cauca y luego viajó a Bogotá a estudiar las cédulas reales de los resguardos y se presentó en el Congreso.

En 1914 dirigió un levantamiento indígena en el Cauca y quiso extenderlo al Huila, Tolima y Valle. Se le acusó de construir una república de los indígenas. Fue encarcelado 108 veces y estudió las leyes colonialistas para defender la causa de los indígenas en las cortes. Dejó plasmado su pensamiento en sus libros y en la mente de los pueblos indígenas colombianos.

Su lucha por la tierra obtuvo frutos en 1938, cuando se decretó la restitución de los resguardos de Ortega y Chaparral, escriturados en 1948.

A continuación,  documental completo y tráiler de QUINTIN LAME, Raíz de Pueblos

Documental-quintin-lame-

Director: Pedro Pablo Tattay – Guión: Talleres Participativos Comunidades Indígenas Cauca Y Tolima – Productora: Polimorfo – Director De Fotografía: Arturo Almaza Sonido Directo: Giovanny Andres Zarrate – Diseño Sonoro Y Mezcla: Vladimir Díaz – Montaje: Carlos Perez, Pedro Pablo Tattay – Producción Ejecutiva: Pedro Pablo Tattay, Carmen Emilia Neira Animación: Orlando Rojas, Alan Santamaria, Fernando Dueñas, Gabriel Muelle, Uilses De Jesus Ramos – Música Original: Danny Rubio, Sol Okarina, Mario Lemmus Músicos Invitados: Hector Buitrago, Bambarabanda, Fanor Secue, Gregorio Yalanda.

Ver documental completo, QUINTÍN LAME, raíz de Pueblos

https://www.youtube.com/watch?v=FNkitTxOjlY

TRAILER 1

https://youtu.be/TPJsfnTJ8xw

TRAILER 2

https://youtu.be/TPJsfnTJ8xw

Acceder A PÁGINA WEB

http://www.quintinlame.org/

Facebook

https://www.facebook.com/quintindocumental

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente