jueves, marzo 28, 2024

Feria del libro en Quilpué destaca intercuturalidad y Pueblos Indígenas

2da Feria del libro usado de Quilpué, realiza jornada en torno a la Diversidad Cultural, la Interculturalidad y los Pueblos Indígenas.  

La actividad se realiza este domingo 09 de octubre, en conmemoración del día del Encuentro entre dos mundos, en la Plaza Vieja de Quilpué, la capital cultural de la provincia del Marga Marga, en la región de Valparaíso.

Por: Nelson Soto Santibáñez.

Desde hace casi un siglo, en varios países latinoamericanos, se celebra y declara feriado el día 12 de octubre, denominado primero como el “día de la Raza”, después como el “día de la Hispanidad”, y hoy en Chile al menos, como el día del “Encuentro de dos mundos”. Si bien este año 2016 y mediante la ley 19.668, este feriado y conmemoración se modifica para el día lunes 10 de octubre, el simbolismo del 12 de octubre será conmemorado durante toda la semana en diversas partes de Chile.

En este contexto, la 2da Feria del libro usado de Quilpué, que se realiza exclusivamente durante cinco domingos (02, 09, 16, 30 de octubre y 06 de noviembre) en la Plaza Vieja de Quilpué, dedicará su segunda jornada (09 de octubre) a la reflexión y promoción de la Diversidad Cultural, la Interculturalidad y los Pueblos Indígenas en Chile. Para ello se contará la participación y protagonismo de cuatro invitados de lujo:

  1. a) Elisa Loncon Antileo, lingüista, académica y promotora de los Derechos lingüísticos de los Pueblos Indígenas, quien participará de la entrevista Cocinado con… donde conversara de su trabajo mientras con el periodista Gonzalo Muñoz , mientras cocina lvnfv, el que posteriormente compartirá en una degustación con el público asistente. De 13:00 a 14:00 horas
  2. b) Víctor Carilaf, profesor y autor de la iniciativa educativa Kimeltuwe, Materiales en mapudungun. El profesor Carilaf realizará una Exposición didáctica de Mapudungun y compartirá su experiencia como creador de Kimeltuwe. De 15:45 a 17:15 horas.
  3. c) Relonche Aconcagua. Esta lamgen que vive en Quillota, compartirá parte de su kimün y realizará un Taller de hierbas medicinales, enfocándose principalmente en los usos medicinales del Molle. De 16:00 a 17:30 horas.
  4. d) Luanko Minuto Soler. Hip-hopero mapuche de Pudahuel, que compartirá su rakizuam, su música y su discurso crítico y resistente desde su canto en mapudungun y en castellano. De 18:00 a 18:45 horas.

Además, quienes asistan podrán encontrar como todos los domingos de esta Feria, venta de libros usados, comics y artesanías locales, como también talleres (abiertos y gratuitos) de restauración de libros, de serigrafía y de artesanía. La invitación al evento es abierta a las familias, público en general y organizaciones indígenas y no-indígenas de la región.

Feria del libro usado de Quilpué, es un proyecto formulado y ejecutado por la organización comunitaria Centro Cultural Teatro El Puente de Quilpué. Proyecto financiado parcialmente por el Fondo Nacional del Libro y la Lectura, auspiciado por la Municipalidad de Quilpué y La casa del Folclor, y en colaboración con las organizaciones Artesanas en Movimiento y Centro Cultural Matta, ambos de Quilpué. Para información detallada, pueden revisar:

https://www.facebook.com/Feria-del-Libro-Usado-de-Quilpu%C3%A9-700497680025763/

Ver Registro de imágenes

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente