viernes, marzo 29, 2024

Pueblo mapuche en Chile exige libertad de autoridades religiosas y respeto a territorios

Extendemos a continuación, nota y video de canal internacional HispanTV sobre la marcha de la resistencia Mapuche y los Pueblos Originarios en Chile, realizada en Santiago el 10 de octubre, con connotación sobre la situación de la prisión política a autoridades tradicionales del Pueblo Mapuche.

Va nota y enseguida video

Los pueblos originarios se manifestaron en Chile en protesta por el 12 de octubre, fecha que consideran el genocidio de las culturas originarias de América.

En particular los mapuche siguen luchando por la recuperación de sus tierras y exigieron en Santiago, la liberación de sus autoridades religiosas.

Los pueblos originarios de América han denominado esta fecha como Día de la Resistencia Indígena contra la invasión europea, que desencadenó un genocidio gigantesco en el continente americano. Esos pueblos hoy exigen sus derechos.

El pueblo mapuche es el más numeroso de Chile, representa el 10 % de la población, según el censo de 2012.

Este es un día de protesta para los mapuche que tienen dos de sus machi, líderes espirituales, encarcelados en prisiones chilenas.

Los mapuche son el pueblo que mayor resistencia ha ejercido en América Latina, tanto a los colonizadores españoles, como a la usurpación de sus tierras por la República.

Los ocho pueblos indígenas del país, le exigen al Estado más soluciones y menos represión.

Leonel Retamal, Santiago.

Hispantv

VER VIDEO

https://youtu.be/I0G5WA0hCzE

INFORMACIÓN RELACIONADA

 

 

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente