jueves, marzo 28, 2024

Vecinos y comuneros de Pitrufquen emplazan a intendente Jouannet por contaminación río Toltén

Hoy 13 de octubre, se Ingresó una carta en la Intendencia de la Araucanía en Temuco, solicitando información sobre medidas  efectiva ante el descarrilamiento de un tren y contaminación del Río Toltén.

Cabe consignar, que con fecha 18 de agosto del presente año, un tren de la empresa Fepasa traccionado por la locomotora 2344 que corría en dirección hacia el sur, hizo colapsar el puente ferroviario de Pitrufquén, partiéndolo en la mitad, cayendo vagones al río Toltén donde aún se mantienen  y lo que es peor, han contaminado el río según confirmación realizada por la propia ONEMI recientemente.

Es importante señalar que el tren tenía como destino la Planta de Celulosa en Mariquina de la empresa Celco – Arauco, donde trasladaba sustancias químicas peligrosas.

Ante la falta de oficio y diligencia por parte de la Intendencia para dar una solución efectiva a este grave problema y los impactos que esto genera a comunidades adyacentes y vecinos de la localidad de Pitrufquén, representaciones de organizaciones y LofMapu ingresaron una carta formal dirigida al Intendente Andrés Jouannett.

Algunos de los contenidos son los siguientes:

A raíz del lamentable suceso de la caída del puente ferroviario y la consecuente derrame de sustancias peligrosas que ocasionó la caída de los vagones en Nuestro Río. Sumado a esto la inacción de nuestras autoridades regionales para solucionar esta grave situación. Los abajo firmantes, ciudadanos de Pitrufquén, dirigentes sociales y dirigentes de comunidades mapuche asociadas al Río Toltén, amparados en nuestros derechos constitucionales,  derechos territoriales y consuetudinarios venimos a exigir a Usted lo siguiente:

1.- Nos informe con precisión los detalles de los productos que se encuentran contaminando Nuestro Río Tolten, los alcances y consecuencias de esta contaminación

2.- Exigimos el retiro de los vagones contaminantes en el menor plazo posible, antes de noviembre deben estar retirados estos contaminantes de nuestro Río.

3.- Nos informe acerca del plan de descontaminación del Río

4.- Exigimos que nos informe acerca de los recursos judiciales que se han presentado o presentarán para perseguir las responsabilidades civiles o penales de quienes resulten responsables de esta tragedia ambiental que nos perjudica como habitantes de la cuenca del Toltén.

carta intendencia

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente