viernes, marzo 29, 2024

VIDEO y nota sobre marcha por la resistencia Mapuche

«Esta marcha por la resistencia mapuche sintetiza las diversas expresiones mapuche en la ciudad, la solidaridad de nuestros wenüy chilenos que apoyan nuestra legítima causa y también las expresiones de otros pueblos hermanos que hoy de igual manera luchan por su liberación».

Meli Wixan Mapu

VER VIDEO

https://www.youtube.com/watch?v=YcMWzyCaRr8&feature=youtu.be

Esta fecha marca el inicio de la resistencia de nuestro pueblo-nación, y de tantos otros pueblos libres del abya yala, la América Morena.

Frente a la invasión colonialista, nuestro Pueblo mapuche sigue resistiendo dignamente la cruenta invasión y genocidio; antes del imperio español, luego de la incipiente república chilena y hoy del estado de Chile, quien ha continuado con su sistemática política de aniquilamiento hacia nuestra esencia y existencia.

Desde Santiago, donde hoy se concentra gran número de mapuche que hemos sido desplazados de nuestro territorio debido a las políticas estatales de segregación y aniquilamiento, hoy manifestamos todo nuestro apoyo a las comunidades mapuche en resistencia, a nuestros hermanos/as presos políticos y a las familias de nuestros weichafe asesinados, que han visto cómo la justicia chilena se colude para amparar a los asesinos.

Desde la capital del terrorista estado chileno, manifestamos con fuerza que la lucha por la recuperación territorial ancestral es el pilar fundamental para asegurar la existencia de nuestro Pueblo. Que solo ella nos permitirá ejercer libremente nuestros derechos como nación; como hablar de manera libre el mapudungun, educar a nuestros pichikeche conforme a nuestro Kimun, Rakiduan, Feyentun y Küme Mongen; a trabajar la tierra en equilibrio sin destruirla; y junto con ello, desalojando de nuestro territorio a forestales, hidroeléctricas, mineras y todo aquello que destruye nuestra ñuke mapu.

Por eso decimos ¡fuera al capitalismo!, ¡fuera las forestales! ¡Y también fuera la policía militarizada! Porque en nuestro territorio ya no aceptamos más invasores.

Desde las ciudades respaldamos firmemente las legítimas demandas de las comunidades mapuche en resistencia y decimos que desde donde estemos, luchamos como un solo pueblo.

Esta marcha por la resistencia mapuche sintetiza las diversas expresiones mapuche en la ciudad, la solidaridad de nuestros wenüy chilenos que apoyan nuestra legítima causa y también las expresiones de otros pueblos hermanos que hoy de igual manera luchan por su liberación.

Todos unidos, desbordando las céntricas calles capitalinas, nos movilizamos y le decimos al estado de chile, en su cara, que aún estamos vivos, que aun resistimos, y que no dejaremos que nos sigan quitando lo más preciado que tenemos como mapuche, nuestro territorio, nuestro Wallmapu, el que de a poco hemos ido recuperando, y que en un futuro esperamos poder controlar y así ejercer libremente nuestra autodeterminación.

Por último, denunciamos la constante represión ejercida por las instituciones chilenas, en particular la intendencia y la policía represiva, quienes en todo momento obstaculizaron hasta el último minuto la realización de esta movilización. En este contexto, se impidió la llegada de un grupo de peñi ka pu lamngen hasta el lugar de inicio de esta marcha, quienes se dirigían a caballo, siendo reprimidos por la policía y deteniendo en el lugar a Abel Huenuman. Hoy el peñi se encuentra en prisión por una supuesta orden de detención pendiente. Manifestamos todo nuestro apoyo a su familia y al comité mapuche de Recoleta del cual es dirigente y a las demás colectividades mapuche en las cuales participa.

PD: seguiremos recibiendo los mensajes que quieran hacer llegar a los Presos políticos mapuche, pueden escribir y enviarlos al correo cartas.ppm@gmail.com ya que esta será una campaña permanente y constantemente iremos a dejarselas a sus destinatarios.

Por último, extendemos el llamado a usar el nombre de Plaza Pu Weichafe, a cualquier convocatoria social que se realice en la ex plaza los héroes, como tributo a nuestros pu peñi asesinados impúnemente en esta dictadura maquillada de democracia.

Kom pu Mapuche Weuwaiñ. ¡¡Marrichiweu!!

MARCHA MAPUCHE

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente