viernes, marzo 29, 2024

Honduras: asesinan a José Flores, presidente del movimiento unificado Campesino del Aguán

Asesinato en el Aguán Asesinato en el mar de palma aceitera.

El presidente del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), José Ángel Flores, fue asesinado ayer martes en la comunidad de La Confianza, en Tocoa, Colón, Honduras, CentroAmérica.

El dirigente del MUCA fue ametrallado en el taller de mecánica de la organización campesina que se ubica en la Comunidad de La Confianza. Se habla que cuatro hombres habrían perpetrado el ataque.

En el violento suceso Silner Dionisio George también resultó herido por lo que fue llevado aún con vida al Hospital San Isidro de Tocoa, pero falleció minutos después.

El presidente del MUCA tenía medidas cautelares otorgadas por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), pero dichas medidas nunca fueron cumplidas por el gobierno hondureño.

Pocos días después del asesinato de Berta Cáceres, en la Esperanza, José Ángel Flores, fue detenido ilegalmente por la Policía hondureña, pero fue dejado en libertad horas más tarde. En esa oportunidad miembros de su familia también fueron requeridos por los cuerpos de seguridad del Estado, en una constante persecución que sufren los dirigentes campesinos sobre el río Aguán.

Hace pocos días la organización de Berta, el COPINH, (cuyo coordinador Tomás Gómez sufrió atentado a tiros el 9 de octubre) había exigido que cesara la persecución y los asesinatos en el Aguán.

Curiosamente, el embajador de Estados Unidos, James Nealon, se apresuró a enviar mensajes de condena y llamando “para una investigación inmediata y exhaustiva”. Debe recordarse la implicación de EEUU en el golpe de estado contra Zelaya, y el protagonismo directo que se le achaca a la candidata Clinton en aquella defenestración antidemocrática que generó nuevos atropellos a los ddhh, también en el valle del Aguán donde las organizaciones campesinas llevan docenas de años tratando de recuperar tierras que han sido apropiadas por terratenientes de la palma aceitera, entre ellos el ya fallecido Facussé, que actúan con connivencia del ejército y la policía, pero también con grupos armados de sicarios particulares para atacar a los líderes campesinos.

 

honduras_muca_aguan_thumb255b2255d

 

 

En esta zona de Colón precisamente se están recordando los 19 años del asesinato de Carlos Escalera un líder ambientalista, alcalde y dirigente popular de Tocoa.

SOLdePaz.Pachakuti ha enviado una Carta de protesta y condena al gobierno hondureño por este nuevo asesinato en el Aguán, zona que el colectivo asturiano había visitado con ocasión de la presentación del Informe de la Comisión de la Verdad.

La Verdad se presenta en el Aguán

Unidos Venceremos, en Orica, Valle del Aguán, Honduras

En junio de este año, tras varios años de juicio, fueron declarados inocentes campesinos y abogado del Aguán. Se les acusaba de resultas de una manifestación ante la Corte Suprema de Justicia, en una acción de criminalización que resulta reiterativa: los asesinos de campesinos andan sueltos, pero si las familias campesinas protestan son llevadas a juicio, incluido su abogado Antonio Trejo, que fue posteriormente asesinado por sicarios en Comayagüela .

https://www.fidh.org/es/temas/defensores-de-derechos-humanos/bajo-aguan-4-anos-despues-25-defensores-y-campesinos-absueltos-pero

Este asesinato del abogado Trejo supuso la reversión del juicio firme ante los tribunales y el despojo de las tierras de los campesinos y campesinas de las cooperativas La Trinidad, La Despertar y San Isidro, de las que se apropiaron los terratenientes de la zona, previo a la orden judicial de desalojo de las mismas.

El COFADEH , comité de familiares de desaparecidos, es integrante de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) organismo que junto a la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) delegó como observadora del proceso judicial, a la abogada Andrea Liliana Ávila, experta en derechos humanos, quien acompañó el proceso del juicio a los 24 campesinos.

hond2

El COFADEH considera que en este y otros casos, el estado de Honduras ha utilizado el sistema penal para criminalizar la protesta social y ha cometido abuso de poder, al acusar sin fundamentos legales, las legítimas demandas de la ciudadanía.

La Vía Campesina, como instancia de coordinación de los movimientos campesinos latinoamericanos, también ha realizado un acompañamiento continuado a este largo juicio, y ha estado denunciando los repetidos crímenes contra líderes y lideresas campesinas en el valle del Aguán, militarizado y dominado por las plantaciones de palma aceitera o “africana”.

Resulta curioso que fuera precisamente ayer martes cuando en un hotel de Tegucigalpa se estuviera presentando la campaña “Defender Sin Miedo”, auspiciada por la Diakonia europea y el Centro de Derechos de las Mujeres, junto al ERIC de los jesuitas, que tienen como referente a Radio Progreso, uno de los pocos medios de comunicación que se opuso al golpe de estado y fue ocupado militarmente por ello y su director el padre Melo detenido.

Defender sin Miedo y el premio Carlos Escalera, presentados ayer en el hotel Clarión, tratan de llevar la contraria a la ola de asesinatos y criminalización de quienes defienden la tierra, los ríos, la naturaleza.

Carlos Escaleras fue asesinado 19 años atrás en Tocoa, Colón, por su lucha contra la explotación de los bienes naturales y por la justicia social en las comunidades más empobrecidas de esta zona del Valle del Aguán. A instancias de la CIDH el estado de Honduras admitía, el año pasado, su responsabilidad en este crimen.

.. y el premio Carlos Escaleras era entregado a.. Mirian Miranda, presidenta de la Organización Fraternal Negra de Honduras, que representa al pueblo garífuna, que fue amiga de Berta Cáceres y una mujer de incansable fortaleza en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y de los territorios…

Mirian denunciaba ayer al recibir el reconocimiento..

«Hemos sido testigos de una campaña fuerte de desprestigio y criminalización hacia el Copinh (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras) y sus miembros únicamente por defender los bienes de la naturaleza y defender la vida».

Aseguró que es «importante» y «urgente» reconocer que la defensa del ambiente tiene que ser «una responsabilidad de todos los seres humanos».

Con más de 30 años de trayectoria en la defensa de los derechos, Miranda cuestionó que el mundo vive en «un supuesto desarrollo asesino (y) depredador» que «nos está llevando a la destrucción del planeta».

Ese modelo de desarrollo es el causante del cambio climático que actúa negativamente en muchos países.

Miranda instó a «ser defensoras de la naturaleza» para «no dejar un país devastado a las futuras generaciones» por un «modelo de desarrollo» que «cada día destruye más a la humanidad».

Denunció además que como consecuencia de sus actividades por la defensa y protección del ambiente y de territorios ancestrales en Honduras, ha sido objeto de «amenazas, encarcelamiento, secuestro y ataques de la Policía», pese a que tiene medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

A esas horas Mirian aún no sabía que habían asesinado a José Ángel Flores en Tocoa.

Una semana antes, el 12-O, la organización que Mirian preside, la OFRANEH, era reconocida con el premio nota SOL-nota 100 a la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

Premio Nota SOL 2016


Mensaje del Padre Melo (Radio Progreso):

Un saludo para compartir con ustedes mi dolor y mi rabia que me deja, y nos deja, el asesinato de Bertha Cáceres, altísima lideresa y conductora de procesos de lucha en defensa de los bienes naturales comunes y de las luchas de los pueblos indígenas. Ella se enfrentó con su organización de COPINH a las transnacionales chinas, estadunidenses y canadienses explotadoras de los bienes naturales, especialmente de ríos y minería. El año pasado fue galardonada con el premio Mundial Goldman. Fue una amiga, hermana, compañera de Radio Progreso y el ERIC, y de manera particular tuvimos una historia de estrecha amistad y lucha en común. En ella se encarnan muchas de nuestras luchas indígenas, feministas, populares, comunitarias, ambientalista. Estamos muy golpeados. Ella fue constantemente amenazada. Siendo la mujer con más alto reconocimiento internacional entre el movimiento social y popular de Honduras, su asesinato muestra y deja al desnudo la indefensión de las personas y organizaciones que luchan por los derechos humanos y la defensa de los bienes naturales comunes y en contra de la venta de la soberanía nacional. Ella nos llena de orgullo. Pero su asesinato nos deja impactados.

Fuente: Pachakuti

«Pachakuti es una manera de estar y ver, de decir y de ser, anuncia periodos de transformaciones radicales. El término quechua dice sin peligro de anacronía alguna, pues ya nadie puede negar la indetenible transformación.»

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente