jueves, marzo 28, 2024

En Curarrehue realizarán “Corrida por el Agua” este 29 y 30 de octubre

CURARREHUEEn el marco de las JORNADAS DE PAZ Y DIGNIDAD que une a diversos puntos del continente, se realizará una corrida por el Agua en la localidad cordillerana  de Curarrehue, Región de la Araucanía, el sábado 29 de octubre, con actividades que se extenderán al domingo 30.

La corrida que es parte de un circuito continental que lleva varios años y que fue iniciada en México, busca sensibilizar a los pueblos respecto a la escasez y mal uso del agua, además del cuidado del medioambiente, que tendrá un importante encuentro en Curarrehue, lugar amenazado por diversos proyectos de inversión que basan su lucro en el agua, generando diversos impactos.

«EN KURARREWE, NO FALTEN EL SABADO 29 DE OCTUBRE, A LAS 13:00 HRS. EN EL PUENTE AMARILLO (salida Reigolil y Trankura) NOS JUNTAMOS TODOS LOS RIOS, ESTEROS, LAGUNAS, HUMEDALES, VERTIENTES, GLACIARES, Y CAMINAMOS HACIA LA ALDEA. Lleve flautas, tambores, banderas, letreros, todo lo que quiera para cantar, y COMUNICAR lo que está pasando. Entre todos/as escribiremos una Declaración que viajara por el mundo”.

Parte de la convocatoria

“El sábado 29 y domingo 30 de octubre nos juntaremos un vez más para estar juntos en un ruego por aguas y semillas libres, esta -puedes correr, puedes caminar , puedes venir a caballo. Esta importante actividad está dentro de  las actividades del movimiento paz y dignidad de los pueblos indígenas, cuya corrida irá desde Curarrehue hasta México pasando por muchos pueblos y comunidades donde se levanta la lucha por las aguas y semillas libres. Pueden participar cada uno como comunidad, organización, familias”.

– Habrán salidas de distintos ríos y esteros hasta llegar a un punto central para luego caminar hasta la aldea intercultural donde habrá un acto artístico y el saludo de los distintos territorios.

En la ocasión también habrá encuentro de autoridades tradicionales, que incluye a representantes de Pueblos originarios de México.

La corrida será el día sábado 29 de octubre y el domingo habar negllupun en la ruka walung, lo que concluirá con un desayuno almuerzo

Los puntos de salida serán:

Rio Puesco-Pocolpen-Trankura

Rio Huirilil

Rio Maichin-Estero Llafa

Rio Panqui, Huitraco

Rio Huampoe, Lonkofilo

Rio Palguin

Para los hermanos/as invitados  de otros territorios habrá alojamiento con carpas en los espacios de la ruka walung, (traer carpa) y también se solicita  traer  roquin para compartir.

VER VIDEO

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente