viernes, abril 19, 2024

Escucha el Programa Radial Alerta Educativa: «Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra, Brasil»

Escucha el Programa Radial Alerta Educativa nº 193. En este programa, movimiento de trabajadores rurales sin Tierra:

El «Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra» es un movimiento político popular fundado el año 1984 en Brasil. Durante más de treinta años se ha movilizado por la recuperación de la tierra para los trabajadores, cuestionando la propiedad privada y la vida capitalista. La tierra, la reforma agraria y el socialismo son los ejes principales que movilizan la creación de este movimiento; con el tiempo estas luchas se han mantenido, pero, como todos los movimientos dependiendo del contexto político, deben asumir otras luchas.

Para saber cómo enfrenta este movimiento el actual escenario político brasileño, cómo se proyectan desde sus trincheras (escuelas, agroecología, campañas «Fora Temer», unidades productivas, entre otras) y cuáles son hoy sus principales desafíos, invitamos a Thiago Manggini, miembro del Colectivo Nacional de Educación del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, MST. Thiago es licenciado en Historia, especialista em Educação de Jovens e Adultos, con maestría en educación, doctorando en «Educación, Filosofia e História da Educação» de la UNICAMP, e integrante del grupo de «Investigación Historia, Sociedad y Educación» en Brasil (HISTEDBR).

Como panelista nos acompañó Rocío Herrera; en la conducción, Rodrigo Sánchez. En el equipo de producción estuvo: Estibhaliz Backit y Diego Parra. Todos integrantes de la Cooperativa de Trabajo Centro Alerta.

Para nuestro sección «Paralapalabra», herramientas para la autoeducación, recomendamos:

– Video MST «Luchar, Construir reforma agraria popular»: «https://www.youtube.com/watch?v=mcPhrGPktJc».
– Documental MST «Lutar Sempre»: «https://www.youtube.com/watch?v=s_cdJ5BsYgM».
– Documental sobre Escuela Nacional Florestán Fernandes «Un sueño en construcción»: «https://www.youtube.com/watch?v=rMUXecykRQE».
– Biblioteca virtual MST: «http://www.reformaagrariaemdados.org.br/biblioteca».
– Alerta Educativa #164 «La educación del Movimiento Sin tierra», entrevista a Edgar Kolling: «https://cl.ivoox.com/es/alerta-educativa-164-la-educacion-del-movimiento-audios-mp3_rf_9965260_1.html».

Comentarios, propuestas y críticas al correo «alertaeducativa[arroba]gmail.com», o al perfil de Facebook «Alerta Educativa» (https://www.facebook.com/radio.alertaeducativa).

Escucha el programa, pinchando AQUÍ

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente