viernes, marzo 29, 2024

Exposición: «Las Estaciones de la Violeta», inspirada en arpilleras de Violeta Parra

“Las Estaciones de la Violeta”. 4 al 18 de noviembre en la Sala de Exposiciones de la Universidad de La Frontera. Avenida Arturo Prat #321 (Temuco).

Horarios Sala: Lunes a Sábado de 9 a 19 horas

 

Visitas guiadas: Lunes a Viernes

 

María Victoria Carvajal estudió Artes Aplicadas (Universidad de Chile) y Restauración (Universidad Católica). Es diplomada en Textiles Andinos (Universidad Católica). Trabajó como restauradora en el Museo Chileno de Arte Precolombino durante 18 años. Hoy, dirige el centro Arte Textil Pawllu e integra el directorio de la Corporación Chilena para la Preservación y Desarrollo del Patrimonio Textil. 

VIDA Y OBRA TEXTIL DE VIOLETA PARRA

INSPIRAN EXPOSICIÓN DE ARPILLERAS

*En vísperas del centenario de Violeta Parra, la exposición rescata esta potente expresión textil. “Quizás la genialidad desbordante de Violeta nos amilana”, comentó la artista María Victoria Carvajal.

*Cada arpillera de gran formato va acompañada de décimas.

“Las Estaciones de la Violeta” es una obra visual y literaria constituida por 12 arpilleras bordadas de gran formato. Con esta obra, la restauradora y artista textil María Victoria Carvajal rinde homenaje a Violeta Parra, nuestra más grande artista popular.

El viernes 4 de noviembre,  a las 12 horas, la muestra se inaugurará en la Sala de Exposiciones de la Universidad de La Frontera en Temuco. Luego, a partir del 24 de noviembre, se exhibirá en el Museo de la Educación Gabriela Mistral en Santiago.

El próximo miércoles 9 de noviembre, a las 17 horas, María Victoria Carvajal presentará la charla “Violeta Parra, fundamento de vida y expresión textil” en la Sala de Exposiciones de la Universidad de la Frontera. Mientras que el sábado 12 de noviembre, entre las 10 y 14 horas, se realizará un curso/taller de arpilleras bordadas en el mismo espacio.

Financiado por el FONDART 2016 y patrocinado por la Corporación Chilena para la Preservación y Desarrollo del Patrimonio Textil, este proyecto busca motivar a los jóvenes artistas y artesanos para que acojan el legado textil de Violeta Parra como fuente de nuevas formas de representación y de expresión artística.

Con un equipo de colaboradoras, María Victoria retoma el principio creativo de las arpilleras bordadas de gran formato para mostrarnos la vida y el quehacer artístico integral de Violeta. Las arpilleras miden entre 124 por 146 cms. a 248 por 255 cms.

Las obras son: 1.- El nacimiento, 2.- La familia, 3.- Viaje al sur, 4.- “Desentierrando” el folklore, 5.- Canto a la pampa, 6.- Arauco, 7.- Los secretarios no la quieren, 8.- Viaje a Paris, 9.- Run run, 10.- La decisión, 11.- El adiós, 12.- Resurrección.

El recorrido de “Las Estaciones de la Violeta” comenzó en octubre en la Casa Taller Arte y Vida de Coquimbo.

 

Puntadas de reflexión

María Victoria es directora del centro Arte Textil Pawllu. En 2010, ella y un equipo de la institución reprodujeron 6 arpilleras de Violeta para la película “Violeta se fue a los cielos” de Andrés Wood.

«Fue un momento de mucha reflexión, de pensar en la obra integral de Violeta, en el significado de las arpilleras bordadas y la razón para elegir un gran formato«, comentó la artista textil. Esta experiencia fue la matriz inicial de “Las Estaciones de la Violeta”.


VER IMÁGENES

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente