jueves, marzo 28, 2024

En memoria de Alex Lemún, asesinado cobardemente por un agente policial del estado chileno

El 12 de noviembre de 2002, después de 5 días de agonía, murió en Temuco Alex Lemún,  de 17 años de edad, tras recibir un impacto de bala en la cabeza por parte del oficial de Carabineros Marco Treurer, mientras participaba en la recuperación de un predio usurpado por Forestal Mininco en Ercilla.

El día miércoles 9 de noviembre, desde las 11:30 horas se realizó en Santiago la  Jornada conmemorativa Weychafe Alex Lemún, actividad convocada por el  Hogar Mapuche Relmulikan, el Trawün Pedagógico y la Secretaria trawün de descolonización de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

La organización señalaba: “Han pasado 14 años desde el asesinato de Alex Lemun por parte de las fuerzas represivas del Estado, y nos negamos al olvido. Alex tenía sólo 17 años cuando falleció el 12 de noviembre de 2002, después de agonizar durante 5 días en el hospital de Temuco, producto de un disparo percutado por la policía chilena durante una recuperación territorial. Por su memoria y la de todos/as los/as caídos/as al fragor de la lucha mapuche y social, convocamos esta jornada”.

El caso de Alex Lemún se enmarca en la impunidad que la Justicia Militar chilena ha otorgado a agentes estatales policiales a quienes han cometido asesinato o abuso policial. La Directora de Amnistía Internacional, Ana Piquer, ha enmarcado el caso de Alex Lemú en ese sentido, respecto a los alcances de la Justicia militar y la violencia policial en Chile que es descrito en un informe de derechos humanos denominado: “No sabía que existían dos justicias”, el  que revela que, de manera habitual, los tribunales militares de Chile, que conocen de casos de violaciones de derechos humanos cometidas por miembros de las fuerzas de seguridad, no abren investigaciones ni procesamientos contra los agentes sospechosos de haber cometido un delito. Los juicios ante estos tribunales no suelen presentar ni siquiera el grado más básico de independencia e imparcialidad, contraviniendo las obligaciones estatales de acuerdo a fallo sostenido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso denominado: “Palamara”.

Ana Piquer ha dado cuenta de las implicancias de este sistema, el que ha dejado en la impunidad a diversos agentes policiales del estado chileno, entre ellos, a los responsables de los asesinatos de los jóvenes Mapuche Alex Lemun, Jaime Mendoza Collio y Matías Catrileo, a modo de ejemplo.

El asesinato de Alex Lemún

El 12 de noviembre de 2002, después de 5 días de agonía, murió asesinado en Temuco Alex Lemún,  de 17 años de edad, tras recibir un impacto de bala en la cabeza por parte del oficial de Carabineros Marco Treurer, mientras participaba en la recuperación de un predio usurpado por Forestal Mininco en Ercilla. Luego del asesinato del Lemun, vino una razzia policial, dirigida a una gran cantidad de dirigentes de comunidades en lucha y que después se conoció como operación paciencia, intento de Ricardo Lagos y sectores empresariales para frenar las movilizaciones  del Pueblo Mapuche por tierras ancestrales y protestas contra las forestales, donde el asesinato de Lemún fue prácticamente un punto de partida.

El asesino de Lemun, el oficial Marco Treurer,  fue premiado con un ascenso y blindado por el Estado Chileno. Pasó de mayor a T. Coronel luego del asesinato e incluso, ha tenido jefaturas como de transporte al interior de la institución.

Luego de casi 7 años de su ingreso (2006), a inicios del 2013, el caso del asesinato de Alex Lemun fue admitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  contra el Estado Chileno. La presentación denuncia la ejecución extrajudicial de Lemún por parte de los Carabineros y la impunidad en que quedo el caso como consecuencia de su radicación en la jurisdicción militar, situación que se sigue ventilando en dicha instancia, a la espera de nuevos pronunciamientos y diligencias a favor de justicia.

El caso –presentado a la CIDH el 25 de abril de 2006 por representaciones del Pueblo Mapuche– denuncia la ejecución del niño mapuche Alex Lemún como resultado del uso excesivo de la fuerza durante una manifestación en favor del reclamo por los derechos del Pueblo Mapuche en la IX Región, así como la incompatibilidad de la jurisdicción militar vigente en Chile con los estándares del derecho internacional de los derechos humanos.

La CIDH admitió el caso evidenciando una posible violación de los derechos a la vida, a la integridad personal, a la protección especial a la niñez, a la igualdad ante la ley, a las garantías judiciales, y a la protección judicial.

Cabe consignar que desde su admisión, se han incorporado una serie de antecedentes y nuevos pronunciamientos y diligencias por parte de esta instancia jurisdiccional americana.

alex lemun

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente