viernes, marzo 29, 2024

Obras audiovisuales de Pueblos Originarios premiadas en el Festival internacional Cine Lebu BIOBIO 2015

En una itinerancia que comenzó en Concepción, continuó en Cañete y finalizó en Lebu, el Festival Internacional de Cine de Lebu – FICIL BIOBIO, en su décima quinta versión, exhibió más de 200 obras audiovisuales provenientes de 46 países.

 

Adkivmun Comunicaciones

 

Imagen: Werken Mario Cayupi, del Lob Huentelolen, en ceremonia de premiación del FICIL BIOBIO 2015

Por ADKIMVN – Fotos de Cristóbal Saavedra

Para esta versión 2015 del FICIL BIOBIO, una de las novedades es que se abre la categoría “Cortometraje Documental Pueblos Originarios”, en la que participaron 7 obras audiovisuales. El jurado de esta categoría lo integraron Juana Paillalef, directora del Museo Mapuche de Cañete; Carolina Arredondo, actriz protagonista del largometraje “Gritos del Bosque” y Gerardo Berrocal, realizador y representante de ADKIMVN.

“WEICHANMU – Vamos a la Guerra” (2013), dirigido por Kelly Baur, se llevó el primer premio. Este documental refleja la situación de familias Mapuche pertenecientes al Lob Huentelolen, quienes mantienen un proceso de recuperación territorial en predios ocupados por empresas forestales, afectados por la erosión y la sequía.

_MG_6032

Kelly Baur, realizadora de Weichanmu

Este documental también recibió el “Premio El Mostrador Cultura+Ciudad”, que consiste en la exhibición de la obra en el programa de difusión del cortometraje chileno “Mostradoc”, que comienza en marzo de este año.

En tanto los documentales “FEI LAGENMI IXOFIL MOGEN” (2014), realizado por jóvenes participantes de la Escuela de Cine y Comunicación Mapuche del Aylla Rewe Budi y “TREGÜLPURRUN” (2014), realizado por integrantes del taller audiovisual “Otroplano”, fueron reconocidos con una mención honrosa.

Por su parte “TERRITORIO SAGRADO – Por la Defensa del Kintuante” (2014), realizado por Carlos Rojas y Lester Rojas, fue galardonado con una mención del público de la Subsede de España, entregada por Casa América de Catalunya. Este documental aborda la situación de comunidades Mapuche Williche, donde se encuentra un milenario espacio espiritual, el Ngenmapu Kintuante, actualmente amenazado por la instalación de una central hidroeléctrica.

_MG_6022

Entrega del premio del jurado a Weichanmu

Desde la coordinación del FICIL BIOBIO, valoraron la apertura de esta nueva categoría y el aporte que significa para la circulación del Cine Indígena. Claudia Pino, directora del festival, señaló al medio El Mostrador, que “sin duda, la categoría de pueblos originarios es un espacio que queremos hacer que crezca, que lleguen muchas más producciones, y una idea es que sea internacional”.

El festival tendrá réplicas con una selección de las mejores películas exhibidas, en la ciudad de Puerto Montt, en la Corporación Cultural (27 y 28 de Febrero) y en Santiago, en el Centro Cultural Estación Mapocho (26, 27 y 28 de Marzo).

Revisa la lista de las películas ganadoras de todas las categorías aquí.

 

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente