Escucha el programa radial Alerta Educativa: «Día mundial de la filosofía»

El «Día mundial de la filosofía» se celebra todos los años desde 2002, cada tercer jueves del mes de noviembre, tanto en París como en otras ciudades del mundo. En 2005 la Conferencia General de la UNESCO instituyó este día con el objetivo de promover una cultura internacional de debate filosófico que respete la dignidad humana y la diversidad. Además, tiene como propósito acercar la filosofía a todo el mundo. El público en general ha mostrado siempre un vivo interés por esta actividad que ofrece un espacio para la reflexión, el pensamiento y debate crítico.

¿Debería existir un día de la Filosofía? ¿Cómo abordar este día y desde dónde? ¿Se justifica su existencia? ¿Por qué? ¿Qué lugar ocupa la filosofía en el curriculum escolar? ¿Cómo se enfrenta la filosofía a la institución escolar? ¿Cómo es valorada la Filosofía? Para responder estas preguntas se conversó con: Valentina Martínez, estudiante de educación secundaria del Liceo Tajamar de la Comuna de Providencia; Antonia Hernández, estudiante de educación secundaria del Colegio Licarayén de la comuna de La Florida; y, Alfonsina García, estudiante de educación secundaria del Liceo Manuel de Salas de la comuna de Ñuñoa.

En los controles: Monserrat Mora; producción: Mario Sobarzo; y, locución: Marcelo Pérez

Para nuestro sección «Paralapalabra», herramientas para la autoeducación, recomendamos:

– Blog «Artillería Inmanente»: «http://artilleriainmanente.blogspot.cl». – «Cambio de piel» de Olga Grau, disponible en: «http://www.bibliotecafragmentada.org/wp-content/uploads/2015/11/cambio-de-piel-.pdf». – «Sentido común y locura» de Humberto Giannini, disponible en: «http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/134011/Sentido-comun-y-locura.pdf». – «Idea de la Filosofía» de Jorge Millas, disponible en: «http://www.biblioteca.org.ar/libros/89964.pdf». – «Historia de la Locura» de Michel Foucault, disponible en: «http://pijamasurf.com/2013/09/libros-de-michel-foucault-digitalizados-y-listos-para-descargar-biblioteca-pijama-surf/».

Comentarios, propuestas y críticas al correo «alertaeducativa[arroba]gmail.com», o al perfil de Facebook «Alerta Educativa» (https://www.facebook.com/radio.alertaeducativa).

20161118_164828

20161118_164713