jueves, marzo 28, 2024

Hoy en Aula Magna UFRO, Temuco: El canto Mapuche de Beatriz Pichi Malen y el cine indígena llegan a FICWALLMAPU 2016

Hoy  martes 22 de noviembre a las 19:30 horas en el Aula Magna de la Universidad de la Frontera, se llevará a cabo la jornada inaugural del Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu, FICWALLMAPU 2016. En esta oportunidad el cine internacional y mapuche junto con la presentación artística de Beatriz Pichi Malen, darán inicio a cinco días en torno al arte y la comunicación con raíces ancestrales.

Por segundo año consecutivo la música y el cine convergerán en la inauguración de FICWALLMAPU, reuniendo a realizadore/as audiovisuales locales e internacionales que exhibirán sus trabajos al público asistente además de presentación musical a cargo de la destacada cantautora mapuche argentina.

Un canto de la tierra

Tataranieta del Cacique Coliqueo, (referente histórico del Pueblo Mapuche), enfoca su arte en la revitalización y difusión de las expresiones ancestrales del Pueblo Mapuche, tomando en consideración que gran parte de sus interpretaciones son realizadas en mapuzungun.

La biografía de Beatriz se remonta a la comunidad de Los Toldos (Buenos Aires, Argentina). A lo largo de su vida, la música y especialmente el gusto por el canto, fueron protagonistas de sus experiencias marcadas por la militancia de su padre perseguido durante la dictadura.

Con el avanzar de los años y a medida que Beatriz comenzaba a crecer, comienza la búsqueda por su identidad y raíces ancestrales, surgiendo un gran interés por promover la lengua Mapuche.

Autodefinida como una “cantora popular del Pueblo Mapuche”, Beatriz ha manifestado en diferentes medios que a la edad de treinta años es su reencuentro con el mapuzungun, un proceso que considera como una búsqueda permanente de aprendizaje y que es llevado a sus canciones que denomina como “un canto de la gente de la tierra”.

Se ha presentado en diversos escenarios de Europa, Brasil, Chile, Argentina y Uruguay entre otros.

Te invitamos y puedes invitar ¡mañum!

ENTRADA LIBERADA

Por FICWALLMAPU 

DE WALLMAPU, ÁFRICA Y ARGENTINA SON LAS PELÍCULAS QUE INAUGURARÁN FICWALLMAPU 2016:

La jornada inaugural de FICWALLMAPU estará marcada por la presencia de la convergencia de territorios, expresiones culturales y propuestas estéticas de los Pueblos Originarios de Abya Yala y el Mundo. En esta oportunidad «Lafken ñi az» (2016) de La Escuela de Cine y Comunicación Mapuche del Aylla Rewe Budi,«El día de las Comadres» (2013) de Wanda López Trelles y «56» (2015) de Marco Huertas serán las realizaciones audiovisuales encargadas de abrir la segunda versión del Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu.

Las producciones llevan a la pantalla grande a Wallmapu, Argentina y África contando tres historias donde los Pueblos Mapuche y Kolla junto al territorio de Soavinarivo (Madagascar, África Occidental) serán los protagonistas de la jornada que dará inicio a cinco días en torno al cine y las artes con raíces ancestrales.

La actividad contará con la presencia de la/os representantes de la Escuela de Cine y Comunicación Mapuche del Aylla Rewe Budi (Territorio Lafkenche) junto a la cineasta argentina Wanda López Trelles (Itín Producciones), quienes presentarán sus respectivas realizaciones al público asistente.

Cabe destacar que la inauguración de FICWALLMAPU por segundo año consecutivo se desarrollará con exhibición de cine y presentación artística que en esta ocasión estará a cargo de la cantautora mapuche Beatriz Pichi Malen.

La jornada es completamente gratuita y se realizará el día martes 22 de noviembre a las 19:30 horas en el Aula Magna de la Universidad de la Frontera. 

Sinopsis

Lafken ñi az (El mar entrega sus conocimientos)

Pueblo: Mapuche

Wallmapu

Responsable: Escuela de Cine y Comunicación Mapuche del Aylla Rewe Budi/Wapikoni Mobile

Género: Cortometraje

Duración: 8 minutos

Año de producción: 2016

“LAFKEN ÑI AZ” es un cortometraje realizado por niños/as participantes del sexto Taller de Producción Cinematográfica de la Escuela de Cine y Comunicación Mapuche del Aylla Rewe Budi. Este taller es una colaboración de organizaciones Mapuche y canadienses.

56 (Cincuenta y seis)

Pueblo: Soavinarivo, Madagascar

País: España, Madagascar, Noruega

Responsable / Dirección: Marco Huertas

Género: Documental

Duración: 28 minutos

Año de producción: 2016

La lucha de 3 niños por conseguir 56 kg de arroz: el precio por ir a la escuela en Soavinarivo, una pequeña aldea aislada en el interior de Madagascar.

En palabras de su director, Marco Huertas “La aldea de Soavinarivo era como un micro-planeta sin electricidad y sin agua pero lleno de niños preciosos. Y pulgas… Aunque su capital es lo más parecido al purgatorio: mete Calcutta y Nairobi en una coctelera y agitalo con 18 etnias distintas. Así es Antananarivo”.

Por FICWALLMAPU 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente