viernes, marzo 29, 2024

Violento desalojo de Comunidad Mallekoche deja 4 detenidos

En horas de esta tarde del lunes 25 de agosto, un grueso contingente policial llevo a cabo el desalojo de la Comunidad Mallekoche Lof Mariluan del fundo el fiscal usurpado por Nelson Herdenes Gonzales.

 

Fuente: paismapuche.org

La acción que fue ordenada por la Empresa de Áridos Serviterra concluyo con la detención de 4 comuneros, los que se habían tomado el predio, horas antes, con el objetivo de paralizar definitivamente las obras realizadas por la empresa extractora de áridos, la cual venia provocando daños gravísimos a los espacios sagrados, medicinales y culturales del Lof.

De acuerdo a lo señalado por el Werken de la comunidad Mallekoche, Mirko Collio“la detención fue violenta a eso de las 4 de la tarde, 2 mujeres y dos hombres que se resistieron a salir. Esto por defender que no siguiera el daño irreparable que hizo la empresa serviterra a un lugar de sagrado de nuestro pueblo como el Eltun ancestral. La acción de carabineros dejo heridos y detenidos a los comuneros Jaqueline Collio, Tatiana Collio, Miguel Collio y José Huentenao, los que fueron trasladados a a la comisaria de Collipulli.”

Consultado el Werken a que respondería esta violenta acción de carabineros, señala lo siguiente: ”Esto es una clara muestra de complicidad entre el estado y sus policías, quienes defienden el patrimonio de las empresas usurpadoras sin importar el daño que éstas provoquen a la biodiversidad, a sitios ancestrales y la cultura de nuestro Pueblo. Molesta que las autoridades sean incompetentes, cegados por la avaricia no les importa destruir los patrimonios Mapuches por favorecer a una empresa.”

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente