México: Desalojan casa comunitaria Chanti Ollin dedicada a la comunicación libre

Comparte este artículoShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Entre los/as 5 detenidos internacionales, se encuentran: Virginie Mermet (Francia) Vicente Báez Acosta (Chile) Ana Laura Rodríguez (Argentina) Carolina Manqui (Chile) y David Hidalgo (Guatemala).

Publicado 23 Noviembre 2016 por Medio a Medio

México, DF. El Chanti Ollin no es una casa ocupada. Es un espacio que abre sus puertas a todo aquel que esté dispuesto a buscar, encontrar y compartir nuevas y antiguas maneras de vivir en armonía con la naturaleza. “Para nosotros el diálogo es intercambio, y el aprender haciendo, la clave”, señala un integrante de este espacio. A pesar de encontrarse en una de las zonas de la Ciudad de México con más inversión de capital, resisten y construyen opciones de vida en sentido distinto. Cabe destacar que aquí se desarrollaba el proyecto Tejemedios, en el que trabaja el periodista chileno Nicolás Tapia.

Después de la huelga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de 1999 al 2000, un grupo de hombres y mujeres que participaron en el movimiento estudiantil se vieron en la necesidad de contar con un espacio que les sirviera de techo y en el cual poder desarrollar proyectos y actividades alternativos que congregaran diferentes corrientes de pensamiento y de concepción de la vida.Al otro lado de un mar de autos, en medio de un ambiente de negocios y después de buscar en diferentes puntos de la ciudad, encontraron un edificio con todas las características para hacer un proyecto de vida y esperanza. El espacio ahora está repleto de áreas llenas de vida, de murales en las paredes, de dibujos de las tantas personas que por ahí pasan e inventos que reciclan ideas y materiales. En lo que la gente de la ciudad considera basura ellos ven una posibilidad de algo nuevo y útil.

En comparación a la lógica del capital, que crea objetos que dejan de funcionar en un corto lapso de tiempo, volviéndolos obsoletos y material para los basureros, los habitantes del Chanti crean un mundo de posibilidades aprovechando cada parte.chanti-ollinEn doce años, el proyecto de Chanti Ollin ha pasado por diferentes etapas y ha sobrevivido a dos intentos de desalojo y ahora están viviendo el tercer intento. En la madruga de hoy, 22 de noviembre de 2016, el Chanti Ollin fue desalojado por granaderos, que golpearon y se llevaron a 26 de sus miembros y a una menor de tres años de edad a la agencia de policía número 50. Compañeros que se han acercado al Ministerio Público informan que las autoridades les han negado información sobre sus compañeros y máquinas de demolición se reportan a la afueras del edificio, se teme que se realice una demolición completa del espacio. Desde Acá hacemos un llamado a la solidaridad internacional para con este espacio y sus habitantes.Las diferentes actividades que se llevan a cabo abonan al propósito cíclico del Chanti. En efecto, todo se complementa. El horno produce el pan que habrá de comerse y la ceniza que se utiliza en los baños secos, que construyen ahí mismo. De igual manera siembran y cosechan en su azotea verde los frutos con los que se hacen sus propios alimentos.

“El pueblo mexicano es hijo de la milpa, que no solo es el maíz, sino que incluye el frijol, la calabaza, el amaranto. Es nuestra identidad, y hay que sembrar las semillas necesarias para no perderlas”, relata una mujer. En el Chanti también cuentan con grupos de danza y teatro que llevan a diferentes ciudades y comunidades del país; un estudio musical y un foro desde donde todo los miércoles se hace television comunitaria, que abre sus puertas a todo aquel que quiera aprender.Sin pedirle nada a las instituciones ni a los gobiernos, con un crítica sistemática al modelo capitalista, construyen en su que hacer de todos los días un espacio por una vida más justa, que sirva de refugio artístico, cultural e ideológico con espíritu ancestral. Las acciones inmediatas para la recuperación y solidaridad con el espacio son fundamentales para su sobrevivencia. Infórmate, apoya y difunde.

Audios de la conferencia de prensa realizada en el plantón que se instaló a las afueras del Chanti Ollin, que fuera desalojado con lujo de violencia la madrugada del 22 de noviembre de 2016, y en el que fueran detenidxs 26 personas y una menor de 3 años, entre ellos 5 compañeros solidarios internacionales.

planton-chanti-ollinLista de personas detenidas (aunque la mayoría ya fue liberada salvo por las 3 personas extranjeras):

1.-Antonio Pérez Martínez

2.-David Alexander Hidalgo

3.-Edgar López Ramírez

4.-Daniel Espinoza Jiménez

5-Jose Roberto Miranda Tapia

6.-Carolina Méndez

7.-Victor Hugo Ramírez Cruz

8.-Vicente Baez Acosta

9.-Jazmin Rodríguez

10.-Miriam Barbarella Licon Luna

11.-Viginie M

12.-Nataly de la Rosa Treviño

13.-Gregorio Zúñiga Hernández

14.-Rocio Cantera Reyes

15.-Ana Laura Ángeles Aguilar

16.-itzcoatl Lucio Esteban

17.-Daniel Ramos Gómez Treviño

18.-Ana Laura Rodríguez

19.-Bryan Espinoza

20.- Adrián González García

21.-Samuel

22.-Alejandro López

23.-Emanuel Romero

24.-Miguel Abraxas

25.- Augusto César García Soto 26.-Ángel Antonio Cedillo

Por Medio a Medio 

Para más información, visita Chanti Ollín

chantichanti1

Comunicado conferencia de prensa Chanti Ollin

CIUDAD DE MÉXICO-ANAHUAC a 23 de noviembre del 2016

Al pueblo de México Al CNI y al EZLN A las organizaciones fraternas A nuestrxs compañerxs de lucha A los medios libres

La madrugada del 22 de noviembre del 2016 aproximadamente a las 2:30 am, una vez más el mal gobierno presidido por Miguel Ángel Mancera Díaz Ordaz mandó reprimir un movimiento cultural y político anticapitalista. Mediante un operativo policiaco desmedido, reflejo del autoritarismo y militarismo que vivimos, pero también del miedo que la clase política tiene a que la sociedad se autoorganice, fue tomado por asalto el espacio cultural autónomo Chanti Ollin ubicado en av. Melchor Ocampo 424, esquina con río Elba en la colonia Cuauhtémoc, de la CDMX- Anáhuac. Aproximadamente 500 granaderos, policías de investigación, una tanqueta de agua, camionetas con reflectores y 2 helicópteros irrumpieron por la fuerza y con lujo de violencia al inmueble, rompiendo ventanas y balcones del segundo piso. Amedrentaron con armas de fuego a nuestrxs compas. Robaron objetos personales como laptops e instrumentos personales, dinero en efectivo y cámaras. Cabe resaltar que entraron sin mostrar una orden judicial expedida por un tribunal y no se notificó previamente el desalojo. Incluso allanaron los edificios contiguos para abrirse paso, en donde los vecinos también denuncian robos, violencia y abuso de poder por parte de la policía, incluso los agentes llegaron hasta el 4to piso rompiendo chapas de departamentos, buscando a los compañeros, agrediendo y robando de paso a los residentes, al mismo puro estilo diarzordazista. En pocos minutos los elementos ya estaban dentro del Chanti haciendo revisión y cateo del edificio.

Detuvieron arbitrariamente y sin orden de aprensión a 26 compañerxs ahí presentes entre ellos una niña de 4 años edad. Lesionaron a un compañero y una compañera a quienes después de mucho tiempo de estar detenidos no proporcionaron ningún medicamento o atención oportuna y con violencia hacia la compañera, pues el doctor pedía que tenía que desnudarse para que la pudiera revisar, aunque solo necesitaba revisar un tobillo, por lo que la compañera se negó y salió sin ser revisada. Ninguno de los compañeros que fueron detenidos cometió delito alguno, por lo que tuvieron que ser liberados, pues no había elementos para procesarlos, ellos sólo se organizaban para realizar en días próximos el evento denominado Autogestival, dentro de este espacio cultural.

El Chanti, al igual que muchos predios en la Ciudad de México, fue abandonado por sus ex arrendatarios después del temblor de gran intensidad del año 1985 después de un tiempo el dueño murió, la compañía arrendadora quebró y el predio quedo intestado. Fue entonces que a partir del año 2003, un grupo de jóvenes emprendió la tarea de darle vida cultural, política y comunitaria a dicho inmueble. Se apertura el inmueble con arte, cultura y ecología, abriendo el espacio como un punto de encuentro para los jóvenes, así como también para los movimientos sociales. En los ya 13 años de existencia del Chanti Ollin, se han dado cientos de talleres, conversatorios, presentaciones musicales, funciones teatrales, se ha dado cabida a muchos jóvenes sin un lugar donde manifestar su trabajo artístico y comunitario. Desde el Chanti se han organizado numerosas brigadas y caravanas de trabajo voluntario, en comunidades indígenas y campesinas así como en numerosos barrios de la zona metropolitana. Al mismo tiempo ha mantenido una posición política de izquierda alejada del partidismo oficial y por esto ha sido objeto de la persecución e investigación política y policiaca, así como el acoso mediante difamaciones a cargo de periodistas pre pagados, y también varios intentos violentos por desalojarlo.

Actualmente debido al proyecto de gentrificación de la CDMX, impulsado por los funcionarios entreguistas de la administración del gobierno de la Ciudad, que en contubernio con empresarios rapaces intentan vender, privatizar y elitizar los espacios públicos, asistimos a un proceso privatizador mediante el cual el centro de la ciudad ya ha sido vendido y ahora pretenden mediante el despojo, la represión y la criminalización, adueñarse de los espacios comunitarios, que han construido muchas personas honestas, de manera autogestiva.

El Chanti Ollin es un referente de resistencia a ese proyecto voraz, que intenta acabar con la economía popular e imponer por la fuerza sus corredores mercantilistas de pseudo modernización de la Ciudad. Intentan acabar con el Chanti como proyecto comunitario, porque les estorba a los poderosos para seguir enriqueciéndose vilmente. Cabe mencionar como ejemplo el proyecto del “corredor cultural Chapultepec”; que aunque la población lo rechazo en consulta, Mancera intenta imponerlo a toda costa, pues los compromisos que ya ha hecho con empresarios son demasiado onerosos, como para cancelarlos. Estamos en contra de seguir enriqueciendo a empresarios y funcionarios que se aprovechan de la necesidad de la población, haciendo al mismo tiempo de la represión política un sucio negocio.

Exigimos la libertad inmediata e incondicional de nuestras y nuestros compañeros de otros países Virginie Mermet (Francia) Vicente Báez Acosta (Chile) Ana Laura Rodríguez (Argentina) Carolina Manqui (Chile) y David Hidalgo (Guatemala). La estación migratoria las agujas ha sido denunciada por el trato denigrante que perpetra contra las personas migrantes, extorsión, trata de personas y tortura son algunas de las acusaciones que pesan contra funcionarios de aquel lugar. Siguen retenidos en las oficinas de migración, en donde no han recibido la atención adecuada. No se han notificado a las embajadas ni consulados respectivos y permanecen ahí sin fundamento legal pues incluso mismo MP que trato el caso manifiesta que no hay elementos para consignar, denunciamos que los mantienen como rehenes políticos y demandamos su liberación y la reparación del daño físico, moral y material.

Nos manifestamos en defensa de la madre tierra, de nuestra cultura y de nuestro pueblo en contra de este capitalista salvaje que intenta hacer de la vida una mercancía.

Así como seguiremos defendiendo nuestro derecho a la libre organización y autodeterminación como comunidad independiente, autónoma y originaria de la ciudad.

Hacemos un llamado a que se manifiesten, quienes sientan en su corazón la injusticia que comete el mal gobierno, al intentar cerrar o demoler este centro cultural autónomo y autogestivo.

Conminamos a la población consciente, las organizaciones y a las comunidades a pronunciarse por la continuidad de este proyecto cultural autónomo. El Chanti resistirá mientras el pueblo lo apoye.

Llamamos a la comunidad cultural consciente e independiente, a defender este espacio colectivo mediante la instalación de una barricada cultural indefinida. Invitamos a músicos, pintores, teatreros, danzantes y en general a solidarizarse con sus trabajos y a defender los espacios liberados.

Dejamos claro lo siguiente: esta agresión fue perpetrada desde las más altas esferas del poder, con arbitrariedad, de manera ilegal y con violaciones a las garantías individuales, responsabilizamos directamente a Miguel Ángel Mancera a Hiram Almeida Estrada secretario de seguridad pública de la CDMX, al llamado “jefe” Apolo y a Ricardo Monreal, encargado de la Delegación Cuauhtémoc. Demandamos el respeto irrestricto al Chanti Ollin, exigimos una solución adecuada a las necesidades de cultura y educación de la población, necesidades que el Chanti atiende de manera autogestiva, manifestamos que somos un espacio autónomo y que estamos abiertos al Dialogo para seguir construyendo un país con democracia, libertad y justicia.

¡! Así como la tierra es de quien la trabaja, así mismo una casa es de quien la habita y la construye¡! El Chanti Ollin es un bien común inalienable, no será jamás una propiedad privada. ¡! Vivan los espacios autónomos de trabajo autonómo y autogestivo ¡! ¡! Fuera Mancera del Chanti Ollin ¡!