jueves, marzo 28, 2024

Tercer Tribunal Ambiental inspecciona planta Celco Valdivia tras reclamación Mapuche

Publicado el 24 de noviembre en Bío Bío Chile

celco

El Tercer Tribunal Ambiental inspeccionó la Planta Valdivia de Celulosa Arauco en el marco de la indagación tras la reclamación admitida de comunidades indígenas en contra del proyecto de Pulpa Textil de la empresa.

El presidente del Tercer Tribunal Ambiental con sede en Valdivia, ministro Michael Hantke, lideró esta visita inspectiva que se desarrolló en el marco de las diligencias en la tramitación de la reclamación presentada por 6 comunidades indígenas aledañas en contra de la Resolución de la Comisión de Evaluación Ambiental de Los Ríos. Ésta calificó favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto Pulpa Textil de Celulosa Arauco y Constitución S.A.

En la oportunidad, el máximo representante del Tribunal inspeccionó los lugares de emplazamiento del proyecto, tal como el área de tratamiento industrial de aguas y el de preparación de la madera; las áreas de digestores y blanqueo; la zona de caldera recuperadora, de caustificación y horno de cal; de dióxido de cloro, máquina de pulpa, línea de producto terminado y riles.

Según indicó, la idea era para precisar en terreno los argumentos por ponderar.

Para el abogado del Observatorio Ciudadano que representa a las comunidades, Felipe Guerra, quedó demostrado que el proyecto que modifica la planta de celulosa para el mercado textil es de alto impacto ambiental.

El Tribunal ahora debe analizar la respuesta de la Seremi de Salud de Los Ríos respecto al porqué se mostró en su momento a favor de las comunidades pidiendo que se invalide la RCA en la Comisión de Evaluación Ambiental del 4 de julio de este año. En la instancia además se revisaría el informe emitido recientemente por la Conadi sobre la situación de afectación de las comunidades que viven en el entorno de la Planta de Celulosa Valdivia, la cual evitó referirse al tema.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente