sábado, abril 20, 2024

Chaurakawin, Osorno: Presentación del libro «AWÜKAN KA KUXANKAN ZUGU WAJMAPU MEW:Violencias coloniales en Wajmapu»

“AWÜKAN KA KUXANKAN ZUGU WAJMAPU MEW. Violencias coloniales en Wajmapu”, es el libro recientemente publicado por el Centro de Estudios e Investigaciones Mapuche-Comunidad de Historia Mapuche.

Este trabajo integra las escrituras de 11 autoras y autores mapuche que presentan resultados de investigaciones y reflexiones en torno a la violencia colonial ejercida sobre cuerpos y territorios mapuche, así como las variadas formas de respuesta, negociación y resistencia desplegadas por diferentes generaciones.

Esclavitud, servidumbre, despojos, memorias, procesos de escolarización, relaciones de género, desplazamientos forzados, son algunas de las problemáticas que en este libro se examinan críticamente, cartografiando historias traumáticas y procesos de recomposición política que contribuyen a comprender la situación mapuche actual y que conectan estas experiencias con historias más amplias relacionadas a la continuidad del colonialismo y el capitalismo global.


El libro será presentado en Chaurakawin, Osorno, el martes 13 de diciembre a las 18:00 hrs. en la Corporación Cultural Osorno, ubicada en Calle Manuel Antonio Matta 516.


Comentan:
– Salvador Rumian Salvador Rumian Cisterna, Kimeltujo (Educador Tradicional) y Conductor del Programa Radial Inchen Folil de Radio La Voz de la Costa
– Silvia Retamal Cisterna, Académica del Departamento de Educación de la Universidad de Los Lagos
– José Quidel Lincoleo, co-autor del libro, Logko del Lof Mapu de Ütugehtu e integrante de la Comunidad de Historia Mapuche
– Cristian Vargas Paillahueque, co-autor del libro, integrante del Equipo de revitalización del mapudungun «Kom Kim Mapudunguaiñ» y de la Comunidad de Historia Mapuche.

Modera:
– Héctor Nahuelpán Moreno, co-autor del libro, integrante de la Comunidad de Historia Mapuche y Académico del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Los Lagos.

La actividad es organizada por el Centro de Estudios e Investigaciones Mapuche-Comunidad de Historia Mapuche y el Departamento de Ciencias sociales de la Universidad de Los Lagos.

¡ Todos y todas invitados !

Para evento en facebook, pincha AQUÍ 

libro

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente