jueves, marzo 28, 2024

Programa Radial Alerta Educativa: «Víctimas del conflicto armado en Colombia»

En los últimos tiempos ha sido conocido por la comunidad internacional detalles sobre el conflicto armado interno que ha desgarrado la historia moderna de Colombia. Hemos conocido, por ejemplo, por la prensa masiva sobre los polémicos asesinatos de importantes comandantes guerrilleros en la frontera colombo-ecuatoriana o, de manera más reciente, el publicitado rescate el año 2008 de Ingrid Betancourt. De hecho, durante este año se ha tomado la agenda noticiosa internacional tanto las negociaciones finales como el acuerdo de paz suscrito por el gobierno colombiano de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (la guerrilla más importante levantada en armas), esfuerzo que le valió al político bogotano el reconocimiento del premio Nobel de la Paz del presente año 2016.

En este contexto, uno de los temas más importantes del conflicto (aunque menos discutido que otras puntos de las últimas negociaciones) ha sido el de las víctimas del conflicto armado: el debate para establecer quiénes son, y las formas de reconocimiento y de reparación por parte de los diferentes fuerzas beligerantes. Estas víctimas, contabilizadas por millones en Colombia, son las que han sufrido torturas, secuestros, asesinatos, desapariciones forzosas, entre otras múltiples formas en que se ha desatado la violencia en la sociedad colombiana, originada tanto por la acción  de las guerrillas y paramilitares como también de las fuerzas represivas oficiales del Estado.

Para conversar sobre estos temas invitamos a Adriana González Vega, enfermera de profesión y quien ha estado trabajando con las víctimas en su trabajo en el vecino país. Charlamos sobre los orígenes de esta violencia, el lugar de las víctimas en el conflicto armado, las alternativas de reparación/rehabilitación desde el Estado y las luchas que se avecinan en los próximos años.

Escucha el programa a continuación:

 

Para amenizar la conversación escuchamos: «A quien engañas abuelo», una canción tradicional colombiana, «Milonga del moro judío» del cantautor uruguayo Jorge Drexler, y «Como la cigarra» de la gran Mercedes Sosa.

Para nuestro sección «Paralapalabra», herramientas para la autoeducación, recomendamos:

– Página web del «Centro Nacional de Memoria Histórica»: «http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/».
– Página de la politóloga y senadora colombiana Claudia López: «http://www.claudia-lopez.com/».

Condujo y editó el presente programa: Patricio López-Pismante.

Comentarios, propuestas y críticas al correo «alertaeducativa[arroba]gmail.com», o al perfil de Facebook «Alerta Educativa» (https://www.facebook.com/radio.alertaeducativa).

alerta1

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente