viernes, abril 19, 2024

Designan al ex Jefe de Inteligencia que infiltró a Raúl Castro Antipán a La Araucanía generando amplio rechazo

Publicado el 5 diciembre 2016 por Radio Villa Francia

9

Hace unos días, el alto mando de Carabineros confirmó el arribó -nuevamente- a la Araucanía del mayor de carabineros Patricio Marín Lazo, quien fuera duramente cuestionado años atrás por la operación de inteligencia utilizando a un joven mapuche, Raúl Castro Antipán, quien operó como infiltrado (informal) en comunidades mapuche, quien además entregaba no solo información a la DIPOLCAR, sino también, como quedó evidenciado en un juicio, perpetró atentados con el objetivo de inculpar a dos jóvenes miembros de la comunidad mapuche Autónoma de Temucuicui. Se trataban de los comuneros Luis Marileo y Patricio Queipul, en el denominado “Caso Peaje Quino”.

De este modo Marín retornaría a La Araucanía y asumiría como jefe de una de las secciones de Inteligencia dedicadas a indagar atentados a cargo del Alto Mando de la institución, decisión que fue visada por el propio Ministerio del Interior.

Fue durante el año 2014 se desarrolló el juicio oral en contra de dos jóvenes (Luis Marileo y Patricio Queipul) mapuche por el atentado en el Peaje Quino, hecho acontecido en octubre de 2009, quienes finalmente fueron absueltos. Durante las audiencias por este caso se descubrió que el testigo protegido de la Fiscalía, Raúl Castro Antipán, informaba a Carabineros de los atentados y sabía con anterioridad sobre la planificación de los hechos.

Revisa a continuación las declaraciones completas del Juicio “Caso Peja Quino” ante el tribunal, hechas por Raúl Castro Antipán y, el en ese entonces, Capitán Patricio Marín. Audios hechos públicos por este medio (RVF) en febrero del 2014:

Si bien Raúl Castro Antipán fue presentado en varias causas judiciales como “testigo protegido”, en el juicio del “Caso Peaje Quino” fue reconocido como informante (especie de agente revelador ilegal) y tras el juicio, Castro Antipán permanece bajo la protección de la institución uniformada hasta el día de hoy.

De este modo, la dirigenta mapuche y ex consejera de la Conadi, Ana Llao, se manifestó molesta por esta decición y anunció que aprovechará el viaje previamente agendado a Panamá, hasta donde se trasladará para participar de un encuentro entre pueblos originarios en la CIDH, para denunciar esta situación a la que definió como una acción de amedrentamiento en contra del pueblo mapuche.

Por su parte, el dirigente del Consejo de Todas Las Tierras, Aucán Huilcamán, acusó al mayor Patricio Marín Lazo de haber financiado a Raúl Castro Antipán para realizar montajes para inculpar al pueblo mapuche, agregando “que se trata de una decisión ‘perversa’ por parte de Carabineros“.

A las voces criticas se ha sumado también el abogado de CID Sur, Sebastián Saavedra, quien fue el abogado defensor de uno de los adolescentes mapuches que fue finalmente absuelto del caso sobre el atentado en el “Peaje Quino”, tras varios meses de prisión preventiva. Saavedra señala que “una persona que realizó prácticas indebidas no es la manera para solucionar lo que ocurre en La Araucanía“.

Situación similar ocurre en varias comunidades mapuche en resistencia de la zona, quienes, consultados por este medio, dicen rechazar categóricamente la llegada nuevamente de Patricio Marín y que este “es un acto de provocación que tendrá consecuencias si se concreta, pues es una acción claramente hostil en contra de las comunidades”, precisaron.

De hecho, no solo en las comunidades mapuche ha habido malestar por el arribo de Marín a la zona, fue la propia presidenta de la Multigremial en La Araucanía, Angélica Tepper, quien cuestionó la ética del oficial e indicó que “después de lo que hizo nadie confiará en Carabineros para darle información sobre los hechos de violencia”, consigna Radio Bio Bío.

Nota relacionada:  

Comunidades mapuche denuncian ante la CIDH regreso de ex jefe de inteligencia policial

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente