miércoles, abril 24, 2024

Amnistía Internacional levanta campaña ante atropellos a derechos humanos en territorio Mapuche

Una campaña de defensa a través de una plataforma online ha puesto de manifiesto la creciente oleada de ataques contra activistas ambientales y de derechos humanos en América, incluyendo casos en Chile, particularmente relacionados a causas del Pueblo Mapuche.

El caso del Lonko Víctor Queipul Hueiquil de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, quien ha sido secuestrado, amenazado y criminalizado en diversas ocasiones;  y la abogada Karina Riquelme Viveros, quien lleva causas de mapuche criminalizados por la reivindicación de territorios, quien ha enfrentado diversas amenazas y hostigamientos, son casos de activistas que han sido víctimas de fuertes ataques y amedrentamientos.

AMNISTIA

Imagen: Conferencia de prensa Amnistía Internacional, Temuco, 9 de diciembre /

Foto: Amnistía Internacional

A continuación, publicamos reporte del canal internacional HISPANTV sobre estos hechos.

VER VIDEO

https://youtu.be/S1tKVC61EzE

En el Día Internacional de los Derechos Humanos la situación de este ámbito en Chile preocupa una vez más a las organizaciones ligadas a la defensa de las garantías básicas de los ciudadanos.

Los casos de violación a los derechos humanos contra la abogada defensora de mapuches, Karina Riquelme, y contra el dirigente mapuche, Víctor Queipul, así como de otros, tendrán un monitoreo especial.

La Fiscalía chilena investiga, bajo una estricta reserva, a la defensora de diferentes causas mapuches, Karina Riquelme.

Organizaciones como Amnistía Internacional (AI) llaman con urgencia a las autoridades del Estado a terminar las violaciones a los derechos humanos.

En pleno Siglo XXI y en el Día Internacional de los Derechos Humanos, se pensaba que estos abusos estaban erradicados en Chile, la realidad es diferente.

Manuel Arismendi, Temuco.

INFORMACIÓN RELACIONADA

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente