viernes, marzo 29, 2024

Curarrehue: Amplia indignación y repudio a invasión hidroeléctrica en el territorio

Cerca de un centenar de personas se reunió en la Ruka Walung de Curarrehue este miércoles 18 de marzo, provenientes de diversos sectores de la comuna, con el propósito de analizar la situación grave por la cual está atravesando el territorio ante la grotesca invasión hidroeléctrica, levantándose un contundente repudio al accionar empresarial y estatal.

Al proyecto hidroeléctrico Panqui (empresa RP) aprobado en abril del 2013, se suma el actual proyecto en el lugar sagrado Mapuche “Añihuarraqui” que se encuentra en evaluación, proyecto de la empresa GTD. Asimismo la empresa Besalco y Epril ingresaron sendos proyectos hidroeléctricos al servicio de evaluación ambiental en el territorio de Puesco – Momollulco, las que van aparejados de líneas de transmisión desde Curarrehue hasta Pucón, afectando varios territorios y la intervención del río Trancura.

Además de esto, otras denuncias que se hicieron, son la llegada de mini centrales hidroeléctricas que buscan intervenir esteros y evadir ingresos al sistema de evaluación ambiental por ser menos de 3 mw de potencia, ya que la legislación se los permite, a pesar que se emplazan en medio de comunidades Mapuche. Una de ellas es la que busca imponerse en el estero de la empresa Santa Bárbara inversiones. Otra, es en el sector Maiten cerca de Reigolil, proyecto de un ciudadano francés.

Las representaciones de los territorios encabezados por autoridades ancestrales de diferentes puntos de Curarrehue, dirigentes, hicieron saber a la dirección del servicio de evaluación ambiental, la molestia por esta situación que se vive y extendieron diversos mensajes al  intendente de la Araucanía, para que asuma de una vez por todas, la protección de los derechos de las comunidades y la defensa del territorio, para que se cumpla y garanticen las normas internacionales sobre pueblos indígenas.

Ana Epulef una de las convocantes a este encuentro, señaló que la situación no da para más y que no van a permitir que se les pase a llevar. Por su parte, el alcalde de la comuna Abel Painefilo, indicó que es indispensable que se cambie con urgencia el actual régimen sobre las aguas.

 

Diversas representaciones del territorio acudirán este 21 de Marzo a la manifestación en Temuco “hacia la recuperación de las aguas, por la defensa del territorio”, a partir de las 10 de la mañana, siendo uno de los ejes principales, la invasión hidroeléctrica que diversos territorios en la Araucanía enfrentan.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente