viernes, marzo 29, 2024

«Pasado, presente y futuro del territorio ancestral Mapuche: Wallmapu»

Programa radial Martes Verde N° 50 tendrá una transmisión especial con el poeta Elicura Chihuailaf, la educadora Onésima Lienqueo y el historiador Pablo Mariman, denominado: “Pasado,  presente y futuro del territorio ancestral Mapuche: Wallmapu», este martes 27 de diciembre a partir de las 18 horas.

 mapa

Wallmapu o Wall Mapu es el nombre dado al territorio ancestral Mapuche  que se ha habitado históricamente en miles de años en diversos grados en el Cono Sur de América, donde se han desarrollado diversas identidades territoriales y con diversa toponimia a sus lugares. En diversos aspectos, se entiende como Wallmapu a todos los elementos materiales e inmateriales que son parte de una zona geográfica o geopolítica que va de mar a mar (LafkenMapu a LafkenMapu), de atlántico a pacífico y que mantuvo autonomía o independencia hasta finales del siglo 19 luego de la invasión bélica perpetrada simultáneamente por los estados chileno y argentino, con financiamiento del Imperio Británica de la época.

El Estado chileno llegó hasta el Bio Bio y recién en 1881 materializa la oligarquía  su expansión al sur a través de una invasión bélica en este territorio denominada “Pacificación de la Araucanía”, acaparando más del 90 % del territorio ancestral. Lo mismo con el Estado Argentina que llegaba hasta el sur de Buenos Aires y con la denominada “Campaña del Desierto” se materializa en 1883 la extensión fáctica de estos territorios.

Previo a esto, el estado chileno había reconocido la autonomía del Pueblo Mapuche de Bio Bio al sur a través del Tratado de Tapihue en 1825. El propio Director Supremo, Bernardo O”Higgins, en una carta de 1819 que se mantuvo oculta hasta hace algunos años, reconocía la independencia de los Pueblos del Bio Bio al sur, como también lo hacía la Junta Provisional de José Miguel Carrera a través del escudo patrio chileno el 30 de septiembre de 1812, en un acto público en la Plaza de Armas de Santiago. Asimismo, unos 29 parlamentos tuvo la Corona Española con el Pueblo Mapuche reconociendo su independencia como parte de acuerdos de paz en medio de las guerras.

Estos antecedentes sobre acuerdos políticos y normativos se rompen abruptamente en las campañas militares estatales de argentina y Chile generándose una verdadera masacre estatal que algunos llaman genocidio ya que se estiman en más de 150 mil los Mapuche asesinados durante las campañas de ambos ejércitos, agregándose las muertes por enfermedad y miles de familias hechas esclavas, en medio de políticas de despojo, negación, exclusión, desplazamiento, reduccionamiento, empobrecimiento, quedando aún muchos de estas consecuencias en el presente, donde las injusticias siguen predominando en medio de numerosas movilizaciones que exigen respeto y reparación de derechos.

Hoy, algunos sectores conservadores hablan de reconocer tierras de acuerdo a los denominados Títulos de Merced que eran parte de poco más del 5 % del territorio Mapuche que el estado dejó. Otras visiones apuntan a establecer reparaciones proporcionales de acuerdo a la economía y control efectivo de las tierras a través de la ganadería que había en la época donde una buena parte fue a parar a intereses de colonos europeos.

Las tierras Mapuche que quedan en el presente, además, están en grave riesgo a causa de los impactos de la industria forestal, agroindustria, hidreléctricas, acuícolas, entre otras, que han venido generando diversos estragos a la vida de las comunidades.

Al respecto, este martes 27 de diciembre, a partir de las 18 horas, se realizará una transmisión especial en el marco del programa N° 50 de los martes verdes  y que tendrá como tema principal: “»Pasado,  presente y futuro del territorio ancestral Mapuche: Wallmapu», con los siguientes invitados e invitada:

  • Elicura Chihuailaf, de Quechurewe, comuna de Cunco. Poeta, oralitor, cronista y traductor mapuche de gran trayectoria y enorme reconocimiento a nivel local e internacional, con varios poemas musicalizados por grupos como Illapu,quien además tiene un gran compromiso con la defensa de la Ñuke Mapu (madre tierra).
  • Onésima Lienqueo, educadora tradicional e intercultural, oriunda de Nueva Imperial, coordinadora del área de educación de la Red por la Defensa de los Territorios y fundadora de la agrupación Pichi Newen sobre infancia y cultura Mapuche, iniciativa que es seleccionada en el presente como finalista del programa “Camiseteados” de TVN.
  • Pablo Mariman, historiador, con diversas publicaciones a nivel local e internacional. Tallerista, académico e investigador, quien ha sido parte de la Comunidad de historia Mapuche, de la Asociación de investigación y desarrollo Mapuche y del Centro de documentación e investigación “Liwen”.

 

Martes Verdes N° 50 del 27 de diciembre, a partir de las 18 horas,  transmisión especial en el programa radial AQUÍ RADIO, frecuencia 95,9 para la Araucanía o bien a través de la señal online Radio Araucana: http://www.araucanayfrontera.cl/radio_araucana.php

Conducción: Luis Vergara. Controles: Jorge Peralta

Colabora: Área de comunicaciones Red por la defensa de los territorios

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente