jueves, marzo 28, 2024

Encuentro socio ambiental en el norte grande Chile “Construyendo fuerza comunitaria contra la usurpación extractivista”

COMUNICADO PÚBLICO

 

II ENCUENTRO DE CONFLICTOS SOCIO-AMBIENTALES DEL NORTE GRANDE

“CONSTRUYENDO FUERZA COMUNITARIA CONTRA LA USURPACIÓN EXTRACTIVISTA”

 

                                                                                 29, 30 y 31 de Agosto 2014, Iquique

 

La Coordinadora de Conflictos Socio-ambientales de Tarapacá, informa a la comunidad en general, sobre la realización de este II Encuentro de Conflictos Socio-ambientales del Norte Grande, esta vez a desarrollarse en la ciudad de Iquique, en virtud de los acuerdos asumidos en marzo de este año, durante la realización del I Encuentro organizado en la ciudad de Tocopilla.

 

Hemos de destacar, las causas que motivaron la realización del primer encuentro, las cuales dicen relación con los impactos que el modelo extractivista de desarrollo está provocando en nuestras comunidades, al perjudicar agresivamente nuestra calidad de vida, contaminar nuestros territorios, afectar nuestra salud, cambiar nuestras dinámicas comunitarias y empobreciendo cada vez más a nuestras familias. Desde las acciones de poblaciones conscientes – en quienes recaen sólo los efectos del desarrollo y no así las ganancias económicas que este genera- nace la necesidad de crear redes de apoyo con el objetivo de generar una fuerza común, que permita visibilizar y hacer frente a nuestras problemáticas.

 

El modelo extractivista que opera en nuestro país, avalado por la lógica de desarrollo que promueven los gobiernos neoliberal-capitalista que se encuentran dirigiendo las acciones del estado de Chile, han mantenido su poder por casi 25 años, cimentando la obra constitucional que nos despojo de nuestros territorios y sus elementos, de nuestras garantías y nuestros derechos. El discurso del regreso a la democracia, que no fue más que la instauración de la cultura de la democracia del libre mercado, que obstruyó nuestros pensamientos, silenció nuestras opiniones, apago nuestras conciencias y cambió nuestras relaciones e ideas. Por esta razón, es preciso despertar del sueño del país en vías de desarrollo y mirar lo que está ocurriendo a nuestro alrededor, debemos cuestionar los discursos de progreso, que en la práctica evidencian retrocesos a nuestra calidad de vida, que nos alejan de lo humano, nos arrojan al consumo y ponen en riesgo la continuidad de la vida en la tierra.

 

En esta oportunidad hemos querido orientar los objetivos de este encuentro a evidenciar no sólo experiencias comunitarias o los efectos del modelo, esta vez necesitamos además, problematizar sobre los factores y actores que lo sostienen. Por esta razón, conscientes de la función que cumplen los partidos políticos en la reproducción del sistema, la organización de este encuentro declara NO PERTENECER, NI TENER RELACION O VÍNCULO CON NINGÚN PARTIDO POLÍTICO, de esta manera, los recursos y la coordinación de este encuentro se han gestionado de manera autónoma, validando la autogestión como una herramienta política que nos da autonomía en las reflexiones y acción. No recibimos aportes de empresas mineras, partidos políticos o instancias gubernamentales, de modo que el sentido que impregnamos en este comunicado es el que representa la motivación de nuestras acciones.

 

Hacemos un llamado a periodistas, para quienes su quehacer también ha sido cooptado por influencias políticas y el financiamiento de empresas mineras; reportándoles protección y un lavado de imagen frente a la comunidad, a respetar nuestro comunicado único y oficial, de modo que cualquier otro tipo de opinión quedará enmarcada sólo como apreciaciones personales de lo que estamos desarrollando hoy. Así mismo, los personeros públicos a quienes favorece aparecer en este tipo de instancias no tienen ninguna relación con este movimiento, que nace de personas organizadas y autoconvocadas de nuestras comunidades.

 

Que nuestro sentir sea comprendido y respetado, esperamos que estás palabras sean publicadas de manera íntegra en los diferentes medios de comunicación.

 

Coordinadora de conflictos socio-ambientales de Tarapacá.

 

Iquique, 29 de Agosto 2014

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente