viernes, abril 19, 2024

Curarrehue: Impiden el acceso a empresa hidroeléctrica y emplazan a funcionarios del SEA

La mañana del 23 de marzo,  vecinos y organizaciones impidieron a representantes del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y empresarios de Besalco el acceso para la realización de la primera reunión de participación ciudadana en el marco de la evaluación del Proyecto Puesco-Momolluco, que pretende la instalación de dos centrales hidroeléctricas y una carretera eléctrica que será la luz verde para el resto de iniciativas extractivistas latentes en los territorios de Pucón y Curarrehue.

 

VER TAMBIÉN: PUCÓN: RECHAZO A PARTICIPACION CIUDADANA EN PUCON POR CONFLICTO HIDROELÉCTRICO http://www.mapuexpress.org/2015/03/23/pucon-rechazo-a-participacion-ciudadana-en-pucon-por-conflicto-hidroelectrico  

 

 

El ciudadano

 

 

La pasada semana, comunidades mapuche de los sectores de Curarrehue y Pucón, representadas por sus autoridades ancestrales y acompañadas por un numeroso grupo de ciudadanos comprometidos con la defensa de los ríos, enviaron un claro mensaje a la máxima autoridad regional, intendente Francisco Huenchumilla:

No queremos hidroeléctricas en los ríos de La Araucanía

Ni hidroeléctricas, ni pisciculturas, ni forestales ni minería. Ningún proyecto invasivo que permita seguir devastando el territorio de La Araucanía.

Esto en el marco de la reunión a la que convocaron a las autoridades luego de que la pasada semana detuvieran a encargados del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y la empresa Besalco, titular delproyecto Puesco-Momolluco que pretendían ingresar a la inspección a terreno que tenían prevista y sobre la que no dieron aviso a las comunidades.

En la ruka de la Feria Walüng en Curarrehue fueron convocados  tres representantes del SEA -entre los que se encontraba Ricardo Moreno, director regional del servicio-  y un representante de la Seremía de Medio Ambiente de la región, a quienes los presentes encomendaron la tarea de transmitir  a la intendencia el referido mensaje, junto con solicitar una visita in situ de este para trasladarle las inquietudes, la que, según lo denunciado, ya habría sido aplazada en varias ocasiones.

Además, procedieron a denunciar de forma concreta los diferentes proyectos que actualmente amenazan el territorio, siendo que a la hidroeléctrica Pangui, de la empresa RP El Torrente Eléctrica S.A, aprobada a pesar del fuerte rechazo mostrado por la ciudadanía, se le unen ahora 4 amenazas más (ingresadas al Servicio de Evaluación Ambiental).

Por un lado el proyecto  “Central Hidroeléctrica Añihuerraqui”, de la empresa GTD Negocios, que pretende la instalación de una hidroeléctrica de pasada (9MW) en el río de mismo nombre, interviniendo lugares de enorme importancia para la cultura y espiritualidad del pueblo mapuche.

Iniciativa a la que se suma el proyecto de la empresa Epril y el de la empresa Besalco, ambos en proceso de aprobación. La iniciativa Puesco-Momolluco, de Besalco, es especialmente controversial por las facilidades que su concreción supondría para la instalación de nuevas hidroeléctricas -en los ríos de los sectores dePucón y Curarrehue hay otorgados 59 derechos de aprovechamiento hidroeléctrico (22 y 37 respectivamente)- así como para la de negocios forestales y pisciculturas.

Esto porque además de contemplar la instalación de dos centrales hidroeléctricas -Central Hidroeléctrica Puesco (CH Puesco) y Central Hidroeléctrica Momolluco (CH Momolluco), de 19,8 y 19,9 MW respectivamente- supedita su implementación a la construcción de dos subestaciones eléctricas y a una línea de transmisión de aproximadamente 52 kilómetros que conectaría la energía generada con elSistema Interconectado Central (SIC), carretera eléctrica que se convertiría en la puerta de acceso para el resto de proyectos.

Vea Proyecto hidroeléctrico amenaza futuro de Pucón y Curarrehue

Impiden desarrollo de reunión de participación ciudadana

En el marco del proceso de “participación ciudadana” realizado por el SEA para el proyecto Puesco-Momolluco y en consecuencia con lo sostenido en la mencionada reunión del pasado miércoles, vecinos y organizaciones impideron hoy a empresarios y representantes del Servicio acceder para sostener la pertinente reunión.

“En base a lo acordado con el director del servicio Ricardo Moreno en el Trawün realizado en Pichi Curarrehue la semana pasada los vecinos exigieron se respeten los acuerdos enunciados ese día y emplazaron a las autoridades a un encuentro con el Intendente regional Francisco Huenchumilla, quien preside el comité a cargo de determinar la aprobación o rechazo de los mencionados proyectos”, señaló Fede Medina, kayakista e integrante del movimiento opositor.

Relacionado Proyecto hidroeléctrico amenaza futuro de Pucón y Curarrehue

Revisa También Hidroeléctricas en Pucón y Curarrehue; Negro futuro para la capital del turismo de aventura en Chile

El Ciudadano

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente