viernes, marzo 29, 2024

Francisco Painevilo: Cuando niño perseguido, baleado y torturado en helicóptero policial, hoy nuevamente es agredido y criminalizado

Nota y video / El día viernes 6 de enero, fuerzas represoras del estado chileno  allanaron al Lof Rofwe de la comuna de Padre de Las Casas, deteniendo al joven Mapuche Francisco Painevilo, a quien se le pretende imputar cargos sobre supuestos atentados a garitas en Pitrufquen. Araucanía online señalaba sobre la audiencia de formalización: “Uno de los argumentos que el Ministerio Público presentó contra Francisco Painevilo, es la declaración de un testigo protegido, el cual vio a un sujeto encapuchado huir desde el lugar del incendio, luego habría reconocido a Painevilo mediante un set fotográfico presentado por la PDI. Tribunal desestimó esta prueba, señalando que dicha fotografía, no tiene relación con el acusado. Se decretó arresto domiciliario nocturno desde las 20:00pm hrs hasta las 08:00 am”.

El fotógrafo y reportero Felipe Durán, señalaba sobre el violento allanamiento: “En un operativo desproporcionado realizado por personal de la PDI y el GOPE, que incluyó más de 100 efectivos, es allanado el hogar del peñi Francisco Painevilo ubicado en el Lof Rofwe, tomándolo detenido y sometiéndolo a golpes, al negarse a toma de muestra de sangre. Hoy está en libertad con medida cautelar de arresto domiciliario nocturno a la espera de los 4 meses de investigación”.

Inmediatamente, a través de medios independientes y redes sociales,  se hizo la relación que el joven requerido y agredido, se trataba del mismo niño que a los 14 años de edad fue detenido mientras recolectaba hierbas medicinales, subido a un helicóptero de Carabineros, esposado y amenazado con ser lanzado si no delataba a otros miembros de la comunidad, hecho que era parte de múltiples otros casos de atentados contra la infancia Mapuche.

Este caso de tortura y violencia por parte de agentes represores del estado, fue visto por la competencia de los tribunales militares, quedando en la impunidad. A finales de octubre del año 2009, jóvenes en proceso de recuperación del Territorio Makewe (Kom Weche kona Makewe Mapu), señalaban: “Declaramos que creemos improcedente que la fiscalía Militar aborde un caso de violación de derechos humanos como lo fue este hecho, ya que no tienen eficacia moral ni jurídica que la defensa de un niño la ejerzan los mismo personajes que violaron su integridad física y psicológica, y que seguirán perpetuando estos ataques cada vez con más crueldad y barbarie; creemos esta no es más que la nueva “pacificación araucana”.

Cabe recordar con mayor detalles que dentro de las persecuciones al Lof Mapu de Rofúe como represalias a las recuperaciones de tierras llevadas por la comunidad, el día 5 de octubre del 2009, un helicóptero de carabineros, casi a la altura del suelo,  atacó a balazos a  Francisco Painevilo Maldonado, quien a la fecha tenía 14 años, quien se encontraba en los menoko (pantanos) del sector recolectando hierbas medicinales recibiendo balazos de perdigones que se alojaron en la espalda, en los brazos, las manos y piernas. Cabe señalar que,  Francisco Painevilo, cumple el rol tradicional como ayudante de un Machi.

“Realizado el ataque, el niño malherido corrió, pero por la gravedad de las heridas fue alcanzado por el GOPE terrestre, detenido e interrogado a bordo del helicóptero en cuestión, todo esto a más de 6 km. del predio en disputa. El niño fue llevado en el mismo medio a Vilcun, y en el trayecto lo amenazaron con lanzarlo al vacío si no reconocía haber participado en la toma del fundo. En esa localidad, le constataron lesiones, encontrándole sólo razguños según peritos médicos de la policía, y procedieron a dejarlo libre después de tres horas en la 3º Comisaría de Padre las Casas”, recordaba recientemente PRENSA OPAL.

A continuación, compartimos video de Felipe Durán sobre reciente allanamiento y detención de Painevilo.

VER VIDEO

https://youtu.be/ggn2JkhvDH8

La imagen que se acompaña ha sido difundida por Prensa OPAL.

PAINEVILO

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente