Chilenos/as en Nottingham enviaron su apoyo a la Machi Francisca Linconao

Comparte este artículoShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone
 

248

Domingo 8 de enero de 2017

Académicos/as y profesionales chilenos/as en Nottingham, Reino Unido,enviaron su apoyo a la machi Francisca Linconao, quien  por 14 días mantuvo una huelga de hambre  para que la Corte de Apelaciones de Temuco cambiara las medidas de seguridad  aplicadas en su contra.

Esta manifestación se sumó a otras actividades efectuadas por chilenos/as en Inglaterra  durante esta semana, quienes enviaron su apoyo a la machi. Entre ellas destacó la protesta organizada frente a la embajada de Chile en Londres, que reunió a una veintena de personas.

Los/as  organizadores/as de la manifestación consideraron importante  organizar esta acción solidaria un día después de  que Linconao ganara el recurso de amparo, porque según indicaron,  se daba una señal  potente de que el problema no  se centraba sólo en lograr cambiar la prisión preventiva porel arresto domiciliario.Así lo manifestó Katia Valenzuela, socióloga y una de las organizadoras del evento. “Estas acciones son una confirmación de que desde el extranjero si se está observando lo que está ocurriendo en Chile, y se ve con gran preocupación las vulneraciones a los derechos humanos perpetradasa las y los luchadores/as sociales” sostuvo la profesional.

Guillermo Guzmán, académico de la Universidad de Nottingham, consideró relevante manifestarse activamente contra la discriminación de cualquier tipo que ocurra en Chile, porque “nunca se está tan lejos de la patria como para que no nos afecten profundamente hechos como éste”. Estas palabras fueron compartidas por  Macarena Ochard,  estudiante de doctorado en Sociología, quien agregó que Chile peleó mucho para recuperar la democracia y terminar con las violaciones a los derechos humanos, pero éstos no los extendió al pueblo mapuche. “Tenemos una deuda histórica con el pueblo mapuche” agregó.

Patricio Olivares, lingüista, se manifestó contrario a la aplicación de la ley de seguridad interior del Estado contra el pueblo mapuche. “Es absurdo que se mantenga una ley como esa a casi 40 años de democracia y se use para acallar las reivindicaciones del pueblo mapuche (…) Con ellos se da una señal de amedrentamiento”.

Entre los manifestantes también se encontraban estudiantes y académicos extranjeros, quienes consideraron importante enviar su apoyo a la machi Linconao. Jon Mansell, investigador en Nottingham TrentUniversity,  sostuvo que los progresistas británicos tienen una larga historia de solidaridad con los chilenos perseguidos durante el período de la dictadura. “Es importante que mantengamos esta tradición en apoyo de los derechos del pueblo Mapuche hoy”, indicó.